:)

Negocios

Cafetaleros veracruzanos optan por sembrar plátanos para mejorar sus ingresos

El plátano roatán o morado se ha convertido en el segundo ingreso de los cafetaleros

Published

on

Foto: Jaime Ramírez

CÓRDOBA, Veracruz. El plátano roatán o morado se ha convertido en el segundo ingreso de los cafetaleros al convertirse en nuevas siembras para poder obtener recursos extras, destacó Dionisio Osorio Aparicio, productor de “Café mi Rancho” en esta ciudad.

Pese a que se esperaba una buena cosecha de café, el precio no es el mejor en estos momentos, de ahí que los productores deben de recurrir a cultivos alternos como el plátano para obtener más recursos.

“Nos apoyamos sembrando plátano roatán o plátano morado y eso nos permite obtener recursos, ya sea con la venta del plátano o de la hoja”, señaló Dionisio Osorio.

Lee: Productores veracruzanos de café demandan etiquetado claro en envases del grano molido

Señaló que el cultivo que se tiene se inicia la cosecha del 2021-2022 y esperan registre una buena producción mejor que la del ciclo anterior, aunque persiste el miedo por la sequía que se vive en estos momentos especialmente por la falta de floración de mayo.

Osorio Aparicio dijo que se espera una cosecha aproximadamente de siete a ocho toneladas de café cereza, mientras que el ciclo anterior la producción final fue de sis toneladas.

El productor cafetalero recordó que el precio del café no es el mejor y como referencia dijo que el quintal de café pergamino se vende en tres mil pesos un café convencional y que equivale a 57 kilos y medio.

Por ello, abundó, ante los bajos precios pagados del café han optado por la siembra del plátano vendiendo así la fruta y la hoja.

En febrero de este año, la venta de café en centros turísticos, restaurantes y cafeterías de la entidad fue de 70 por ciento, cifra similar a marzo de 2020, antes del cierre por la pandemia de Covid-19.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Trends