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Inclasificables

El cobro a los derechohabientes será basado en las condiciones laborales, salariales y financieras: Infonavit

Aplicará un modelo con sentido humano y evaluará el desempeño de los agentes de cobranza extrajudicial

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Foto: Cuartoscuro

A fin de atender las necesidades de los trabajadores, el Infonavit renovó su política de cobranza social en la que se analizarán las condiciones laborales, salariales y financieras de cada persona para ofrecer una solución de pago a la medida de sus necesidades y preocupaciones.

La nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del comportamiento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago de los derechohabientes para ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidades de cada familia.

De acuerdo con un comunicado del organismo, lo anterior ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit, como dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica o desastres naturales, por ejemplo.

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El Infonavit señala que la nueva política establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminución de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos e incentivar el hábito de pago.

En el caso de los acreditados en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, detalla que se ofrecerán facilidades para regresar los créditos a un estatus de vigente, a través de pagos completos, con el propósito de reducir el deterioro de la cuenta.

En estos casos, aclara, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original.

Para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, indicó que monitoreará la capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacción de las y los acreditados, entre otros conceptos.

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El Infonavit refirió que en 2020 apoyó a más de dos millones de personas con distintas soluciones de pago contempladas en el modelo de cobranza social.