:)

Inclasificables

El glaciar Jamapa (del Pico de Orizaba) se derrite y tiene los días contados

Más de 2.5 millones de veracruzanos dependen del agua que se genera

Published

on

Ambientalista dice que al glaciar le restan nueve años; investigador dice que 40, pero que está en peligro. / Foto: Archivo

ORIZABA, Veracruz.- De acuerdo con estudios, análisis, recorridos en campo, supervisiones directas y académicas, el aceleramiento del cambio climático, las condiciones particulares de la zona de las Altas Montañas y la planicie costera revelan que la extinción total del glaciar de Jamapa, del Pico de Orizaba, sería en un máximo de nueve años.

El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, Ricardo Rodríguez Deméneghi, señaló que la pérdida de glaciares es a nivel mundial y se empezó a observar en 1988, cuando el cambio empezó a ser muy acelerado.

Para los 90 estábamos en alerta; “cuando empezaron a realizarse monitoreos, y la base de estudios, 10 años después los estudios revelan que era necesario realizar acciones inmediatas de preservación y reforestación en el volcán, refirió.

Lee: La alcaldía de Toluca impulsará el turismo de aventura en el volcán Xinantécatl

Señaló que el Pico de Orizaba es la barrera de los vientos del Golfo de México, pues cada montaña tiene características, peculiaridades y especificaciones, pero tiene una ventaja importante, porque junto con el Cofre de Perote, forman la barrera de vientos.

“Todos los días el sol pega en el mar y evapora el agua y convertida en nube llega hasta las montañas, esa es nuestra ventaja, las montañas; porque si tomamos montañas, altitud y pinos en ese momento la nube pega contra la montaña encuentra los pinos y es cuando se hace el cambio térmico y pasa de gaseoso a sólido, de ahí viene el término de fábrica de agua; las hojitas de los pinos que son redondas aceleran la transformación de vapor a agua, un cambio de gas a líquido”, refirió.

Resaltó que el estudio que hizo la FAO de sembrar 20 millones de árboles por año durante 20 años, no se ha cumplido y actualmente se observan las consecuencias.

Rodríguez Deméneghi expuso que severó que más a la falta de presupuesto para el cuidado del medio ambiente, que cuyo recorte es muy alto, existe falta de interés de quienes aplican los recursos económicos.

 “El daño es irreversible, más de 200 días de los 365 del año no vamos a tener agua en las casas y apenas empieza la sequía”, acotó.

En el marco del Día Mundial de la Tierra propuso que se establezcan acciones, mecanismos y suma de voluntades para aminorar los efectos del daño al volcán Pico de Orizaba.

Los incendios forestales, la tala ilegal, el pastoreo y la cancelación de acciones de mitigación, regeneración y reparaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, aunado al aceleramiento de los cambios climáticos permiten dictaminar y, con gran pesar, que solo le quedan nueve años de vida al último gran glaciar Jamapa, abundó.

Lee: Baja California dice que el turismo de aventura y naturaleza son alternativa para divertirse en Covid-19

El ambientalista consideró que la sequía es una emergencia y los incendios forestales son palpables, la falta de agua en los domicilios y los sistemas de tandeo de la misma se han vuelto ya cosa común, “y no nos damos cuenta que el volcán está falleciendo”.

Precisó que más de 2.5 millones de veraruzanos dependen directamente del volcán Pico de Orizaba, como parteaguas rector de la cuenca Jamapa-Cotaxtla y de la cuenca del Papaloapan. “Esto no es político, es una emergencia climática en el Pico de Orizaba”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que de continuar con la pérdida de superficie y cobertura de hielo que actualmente lleva, al glaciar Jamapa le quedarían entre tres a cuatro décadas de existencia.

Actualmente, apuntó, este glaciar ha perdido más de 60 por ciento de su cobertura y para su conservación se necesitan de acciones globales, nacionales y personales. “Necesitamos detener el calentamiento global, un programa de conservación y reforestación, pero también acciones personales que tienen que ver con la disminución de los consumos de energéticos y agua para mantener un equilibrio a largo plazo”.

El especialista del centro que tiene a su cargo el monitoreo del glaciar Jamapa indicó que está directamente relacionado por los escurrimientos que deja al río del mismo nombre y a partir del cual dependen hídricamente más de dos millones de veracruzanos que habitan en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

Comentó que en los últimos siete años, la entidad ha enfrentado la sequía más severa y los años más cálidos y estos registros coinciden con la pérdida tanto del glaciar como del río.

Aunque Puebla, con quien se comparte el Pico de Orizaba, ha llevado a cabo programas de siembra, Veracruz no cuenta con un programa efectivo que incluya no sólo el recurso necesario sino también las especies correctas, puntualizó.

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Trends