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Baja California

Robo de información, ¿cómo evitarlo durante la pandemia?

Se registran en promedio 10 casos de robo de información de empresas mensualmente

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La ciberseguridad es importante ahora que las transacciones digitales desde casa aumentaron por la pandemia de Covid-19

TIJUANA, Baja California. Con la pandemia de Covid-19 y el aumento de las transacciones digitales desde casa, las personas están vulnerables ante el robo de información, alertó la especialista en inteligencia artificial, Nataly Medina Rodríguez.

Con el home office, y al no tener la necesidad de salir de casa, las personas realizan pagos de servicios (como electricidad, agua, gas, internet y telefonía) desde su red local de internet, que les hace propensos ante los llamados “hackers”, detalló la también maestra de CETYS Universidad.

Nombre, edad, dirección y estado de cuenta, es decir, toda la identidad puede ser robada; además de las cuentas de banco, cuentas de correo y redes sociales.

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“Utilizamos herramientas gratuitas, libres, que tenemos disponibles y como no estamos en una red privada, en casa no contamos con tanta seguridad y eso nos puede llevar a que intrusos puedan meterse a estar monitoreando”.

La especialista agregó que los hogares no cuentan con infraestructura de seguridad digital en tanto que los intrusos sí cuentan con sistemas automáticos de combinaciones para vulnerarlos.

Cobertura 360 solicitó a la Fiscalía General de Baja California información sobre las denuncias por el robo de información, sin embargo, no recibió respuesta.

No obstante, datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Tijuana, indican que se registran en promedio 10 casos de robo de información en compañías mensualmente (datos de 2018).

Cuando una persona acepta los términos y condiciones de las aplicaciones que descarga, por ejemplo, así como acceso a la cámara y contactos en las redes sociales, existe un riesgo de que su información sea utilizada de manera pública, especificó la especialista.

“Ahí es donde empiezan los robos de identidad, incluso desde las redes sociales. Y ya ha evolucionado al grado de que son sofisticados, como ‘soy la misma persona, pero con otra identidad’”.

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En Estados Unidos, precisó, el 60 por ciento de la información tecnológica en las pequeñas empresas se destina a ciber-seguridad: prevención, localización y recuperación.

“Los sistemas informáticos basados en inteligencia artificial ahora se está contratando un sistema basado en las actividades diarias de una compañía: qué se está utilizando más, cuáles archivos se envían, etc.”.

Así, los sistemas detectan anormalidades y evitan robos, explicó la especialista en inteligencia artificial.  

¿Cómo evitar el robo de información?

Estas son algunas sugerencias que comparte Nataly Medina Rodríguez para que no seas víctima del robo de información durante la pandemia.

1.-  En casa, cada persona en su red local de wifi debería contar con un corta-fuegos, cuya función es bloquear los puertos de los intrusos. “Yo estaría bloqueando cualquier entrada y sólo permitiendo a ciertas personas. Eso es lo primero que debemos tener en casa”.

2.- Para quienes buscan mayor seguridad, existe la opción de contratar una red privada, que “blinde” al momento de hacer una transacción, por ejemplo, vía dispositivos móviles. “Significa que yo puedo estar en otra parte del mundo y conectándome a la red segura que tenga en mi casa, podría prevenir eso”.

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3.- En un tercer nivel estaría la contratación de sistemas de inteligencia artificial, aunque se recomienda para las pequeñas empresas, más que para los hogares.

Sería un servidor que cuenta con una llave pública. Cada llave está encriptada y es innecesario tener una contraseña. “Optar por contraseñas no, creo que el paradigma debería ser por conexiones y llaves públicas y privadas”.

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