:)

Baja California

La aviación privada en Los Cabos creció 30% en el año de la pandemia de Covid-19

Surge la venta de asientos en jets procedentes de California, EU

Published

on

Foto: Verónica González

LA PAZ, Baja California Sur. De febrero de 2020 a febrero de este año, la aviación privada que llega a Los Cabos creció 30 por ciento y mantiene ese ritmo, derivado del avance de la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Asimismo, porque este destino turístico ofrece niveles de calidad en la atención y los hoteles están certificados con normas sanitarias internacionales, factores que posicionaron a San José y Cabo San Lucas como los destinos favoritos de los viajeros norteamericanos durante la pandemia.

El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda, informó que después de Semana Santa los niveles de ocupación hotelera en Los Cabos se ubican en 40 por ciento, luego de que estuvieran al límite de 50 por ciento permitido por el semáforo epidemiológico.

Lee: México espera pérdidas de 782 mdd por la cancelación de vuelos provenientes de Canadá

Ello dio la posibilidad de una importante derrama económica, no sólo para hoteles sino para toda la cadena productiva, incluyendo a bares, restaurantes, pesca deportiva y otros prestadores de servicios.

En cuanto a la ocupación en los vuelos, indicó que llegaron prácticamente llenos durante Semana Santa, con factores de hasta 80 por ciento en el caso de internacionales y de hasta 75 por ciento en nacionales, cifras que no se presentan en ningún otro destino turístico del país.

Rodrigo Esponda mencionó que la mayoría de los visitantes que llegan a Los Cabos son de origen internacional, lo hacen vacunados y casi en su totalidad proceden de Estados Unidos.

Expuso que aunque se mantienen los protocolos sanitarios, el riesgo de contagio es mucho más bajo, y sigue vigente la obligatoriedad de un examen de Covid-19 negativo antes de regresar al país del norte, lo que en lugar de afectar, le da más garantía a la actividad turística.

Destacó que la aviación privada hacia Los Cabos es toda una revelación, con un crecimiento de 30 por ciento mensual y con un segmento de visitantes de muy alto poder adquisitivo, tanto que en el caso del aeropuerto San José se tuvieron que ampliar espacios para las aeronaves de particulares.

Citó además que durante la pandemia surgió un nuevo modelo de negocios de aviación con empresas que ofrecen un sistema híbrido en el que no necesariamente se tiene que rentar todo el avión, sino que se vende el asiento.

A la fecha, apuntó, son cuatro líneas aéreas las que ofrecen este esquema, todas saliendo de aeropuertos privados Los Angeles y con la garantía de que los pasajeros no pasarán por aglomeraciones y volarán en aviones menores a los comerciales, hasta de 30 plazas.

Lee: Anuncia Viva Aerobus 2 nuevas rutas de Texas al aeropuerto internacional de Guanajuato

Recordó que en 2020 llegaron a Los Cabos un millón de turistas internacionales, de los cuales 66 mil lo hicieron en vuelos privados; en la actualidad, en promedio cada mes llegan al aeropuerto de San Lucas mil 500 y cuatro mil 500 al de San José, con 25 operaciones al día en el primer caso y 70 en el segundo.

Otro efecto de la pandemia, dijo, es el surgimiento de un nuevo segmento del mercado en la aviación privada, que hasta antes de la emergencia sanitaria era prácticamente de millonarios.

En los últimos meses se ha ido democratizando para permitir que grupos de amigos que han estado aislados para evitar contagios puedan ahora viajar con este esquema, llegando a Villas con capacidad para entre ocho y 10 personas, conviviendo al aire libre, jugando golf o haciendo pesca deportiva, y ayuda que el gobierno de Estados Unidos ofrece estímulos y dinero a sus ciudadanos durante la emergencia sanitaria, lo que les ha permitido ahorrar para aprovechar para viajar, anotó.

El director del Fiturca destacó la importancia de la promoción turística para que Los Cabos siga en esta misma ruta de dinamismo y citó el reciente arranque de la campaña internacional Set Yoursef Apart in Los Cabos, donde se destacan los altos niveles de calidad que se ofrece a los turistas, con espacios exclusivos y seguridad sanitaria.

Para este año, previó, el Fideicomiso ejercerá 150 millones de pesos contra los 220 del año anterior, como consecuencia de la caída de 50 por ciento en la llegada de visitantes, una vez que estos recursos provienen del impuesto sobre hospedaje.

Confió en la reactivación de la aviación y la reanudación de los vuelos de Los Cabos a Canadá para junio próximo y de que suceda lo mismo con Reino Unido para mayo.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad