:)

Baja California

El tijuanense Erick Solórzano pone en alto el nombre de México en el off-road internacional

Tiene 11 campeonatos en la clase 11 (la más austera) y con ese récord es el mexicano que tiene más victorias en Score International.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Erick Solórzano es un tijuanense amante de las carreras off-road y es el mexicano con más ganadas en la Score 250, una categoría de la Baja 1000, competencia en la que participan más de 200 equipos de 12 países. 

La carrera de la Baja 1000 nació en 1967 en Baja California y se celebra cada noviembre en la fronteriza mexicana.

“Soy el mayor ganador mexicano de todas las categorías de la Baja mil. Ganador de la ‘Baja 500’ siete veces, también gané la ‘Baja 2000’. He corrido en Nevada (Estados Unidos) nueve veces”, dijo Erick.

Lee: Prefiero un partido de beisbol a una cantina como el Club Campestre de Tijuana: Jaime Bonilla

El tijuanense tiene 11 campeonatos en la clase 11 (la más austera) y con ese récord es el mexicano que tiene más victorias en Score International.

Compite con un auto volkwagen, comúnmente conocido como “bochito”; el carro está armado con 900 caballos de fuerza y suspensiones de 20 pulgadas… transformado casi totalmente. 

Aunque para estar en la competencia hay un requisito, recuerda que se debe mantener la estructura original. “Es como un rompecabezas, se toma tiempo yo creo que hacer un carro entero toma unos ocho meses”, dijo.

El amor de Erick por los automóviles nació cuando era muy joven y tuvo la oportunidad de tener uno.

“Estaba en preparatoria y me dijo mi papá: ‘¿Quieres un carro?, ahí está el bocho, no sirve, pero tú lo arreglas’, le dije: ¡Sí! Y así empecé”, contó.

Su preparación y participación en las carreras es un “hobby”, comparte, ya que el premio para el ganador no cubre los gastos que se hicieron para modificar el vehículo, combustible, refacciones y traslados, que se estiman en 15 mil dólares.

Y si quieres competir en la Score 250, debes estar preparado hasta con 25 mil dólares, “Esto es un hobby. Si no es por los patrocinadores, la gente que va y lo hace de todo corazón para ayudarnos, no corriéramos. Una inscripción anda en más de cuatro mil dólares”, apuntó Erick.

Lee: En Tijuana nació la moda de los boxeadores

La competencia fue diferente este 2021 porque las refacciones tardaron en llegar, debido al retraso de exportaciones por la pandemia del Covid-19 (por ejemplo, con las piezas que vienen desde China), pero el “bochito” estuvo listo a tiempo.

Del 14 a 18 de abril se celebró la Score International 250, en San Felipe Mexicali, con 280 millas de recorrido por parte de los representantes de 260 equipos, comparte el competidor tijuanense, Francisco Villegas Peralta.

“Está excelente porque el año pasado por la pandemia no se dio la 250, la 500 ni la 400, solamente la baja mil. La contingencia que se le llama es la revisión mecánica y es cuando hay fiesta en el malecón, se juntan más de 50 mil aficionados. Esta ocasión no hay acceso al público”, refirió.

El expresidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana resaltó la importancia de la carrera en la que participan 12 países y 26 estados del país vecino, para la economía de Baja California.

Señaló que “hay una derrama económica muy importante con los tapiceros, mecánicos, que venden partes. La hotelería, las playas, la industria vitivinícola…”.

Villegas Peralta agregó que la llegada de capital se da desde el traslado en helicóptero de los vehículos, algunos tienen valor de más de un millón de dólares.