:)

Negocios

Tuxpan es el puerto favorito para los contrabandistas de combustibles: SAT

En el contrabando de combustible en puertos están involucradas empresas de México y Estados Unidos. quienes utilizan información falsa

Published

on

Foto: Archivo

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que el puerto de Tuxpan, en Veracruz, es el favorito de las empresas dedicadas al contrabando de combustible, quienes presentan documentación falsa para ingresarlo al mercado mexicano.

De hecho, expuso que en toda la zona del Golfo de México un grupo de empresas contrabandistas de combustible tienen el mismo modo de operar e ingresar a los puertos, por lo que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Marina (Semar) y las Aduanas.

Sobre todo, aseguró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el contrabando de combustible en puertos están involucradas empresas de México y Estados Unidos que utilizan información falsa.

Lee: En la Ciudad de México, 25% del gas LP que se vende es robado

En ese sentido, detalló la forma en que una empresa de contrabando de combustible con un buque pretendió entrar por Tuxpan, Veracruz.

“Al pedir información de intercambio con el gobierno norteamericano, las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos, los volúmenes eran distintos o quisieron entregar facturas que correspondían a compras en hechas en otras fechas o por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras empresas”, refirió.

Foto: Cortesía

Buenrostro detalló que cuando a estas embarcaciones se les identifica la documentación falsa, éstas regresan a mar abierto para que no les sean decomisados los combustibles.

Mencionó un caso que desde las oficinas centrales se identificó a una empresa que presentaba documentación falsa y se emitió la alerta, pero la embarcación dio la vuelta de Tuxpan por el Canal de Panamá para tratar de entrar por Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es un puerto que tradicionalmente, por estructura e infraestructura, no se dedica a la entrada de combustibles.

Lee: Se protege a la CFE y a Pemex por ser empresas de la nación: López Obrador

Pero además, destacó que pudo ser identificada y detenida en flagrancia con rapidez porque hubo operaciones inusuales de pipas en la zona.

Publicidad

Trends

Publicidad