:)

Guanajuato

Celaya e Irapuato “no son las ciudades más violentas del mundo”, dice Sophía Huett López

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública aclara que Estados Unidos no ha emitido alertas de viaje para sus ciudadanos

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Ni Celaya ni Irapuato merecen ser llamadas las ciudades más violentas del mundo porque no lo son, aseguró Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues si así fuera Estados Unidos habría emitido una alerta para sus ciudadanos.

Respecto al estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Paz y Justicia A.C., que da esta categoría a las ciudades guanajuatenses, indicó que tras un análisis del documento, encontraron varias inconsistencias, entre ellas que para tomar en cuenta la cantidad de homicidios tomaron fuentes diversas.

 “No es el mismo procesamiento de homicidios el que se hace en México que el que se hace en otro país”, advirtió Sophía Huett.

Lee: Caen dos sujetos con más de 31 mil pesos en efectivo en Celaya tras operativo Guanajuato Seguro

Mencionó que otra inconsistencia es que se tomó en cuenta a ciudades con más de 300 mil habitantes, cuando hay otras en el mundo con menor cantidad de pobladores y que están en conflictos, caso como algunas de Medio Oriente.

Sophía Huett explicó que Celaya ni Irapuato pueden ser considerados los municipios más violentos del mundo, porque ni siquiera lo son del estado y mucho menos del país.

En 2020, refirió, Celaya pasó del lugar 22 al 9 en homicidios por cada 100 mil habitantes, pero ni aún así está en el lugar número uno del estado y difícilmente estaría en el primer lugar nacional.

En el caso de Irapuato, indicó que está en el lugar 21 y León está en el 25, “entonces es un estudio que desde nuestra perspectiva tiene muchas interpretaciones por parte de esta organización, que probablemente en términos de metodología no compartimos”.

Pero el tema más importante aquí es que en este arranque de año, donde Celaya disminuyó casi la mitad el tema de homicidios y los delitos en general un 26 por ciento, yo podría afirmar de manera muy clara que Celaya ni puede, ni debe ni merece ser llamada una de las ciudades más violentas del mundo”, sostuvo.

Afirmó que “claramente no hay los elementos metodológicos para poder así determinarlo, ni el caso de Irapuato hablar que a nivel internacional está en el quinto lugar”.

“Decirlo con toda claridad que Celaya no merece esta calificación, que Irapuato tampoco merece esta calificación, en primera porque distarían mucho de tener condiciones para ser las ciudades más violentas del mundo”, enfatizó.

Lee: “Irapuato no está solo, pues cuenta con el apoyo del gobierno”: Diego Sinhue Rodríguez

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que hasta el momento no han entablado alguna comunicación con este Consejo para conocer el fondo de este estudio.

“Decirlo con toda claridad que Celaya no merece esta calificación, que Irapuato tampoco merece esta calificación, en primera porque distarían mucho de tener condiciones para ser las ciudades más violentas del mundo por diversos aspectos, porque sí hay una presencia de la autoridad”, puntualizó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad