:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez se compromete a respaldar y rescatar el campo

Lamentó que el gobierno federal desapareciera los fideicomisos, pues si la situación se agrava, no podrán recuperar la inversión en los cultivos

Published

on

Foto: Archivo

GUANAJUATO, Guanajuato. Tras lamentar la desaparición de fideicomisos para el campo por parte de la Federación ante la crisis hídrica que impacta al estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que buscará la forma de apoyar al sector agrícola.

El campo guanajuatense se ha visto afectado debido al retraso de la temporada de lluvias, que, de acuerdo a los especialistas, si no llueve pronto podría haber daños en más de 400 mil hectáreas de cultivos.

Rodríguez Vallejo dijo que ante la crisis de agua, en algunos municipios el riego se ha podido llevar a cabo gracias a la apertura de la presa de Solís de Acámbaro, la cual se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad.

Lee: Los investigadores del campo exigen ser incluidos en la mejora del agro mexicano

Sin embargo, dijo que es urgente analizar el estado de las demás presas y generar una estrategia en coordinación con la Federación y los municipios para apoyar al sector agrícola.

“Estamos revisando la situación de las otras presas y de otros módulos para ver de qué manera vamos a poder actuar en consecuencia, ojalá con el gobierno federal y los municipios, porque va a ser un año atípico y de mucho estrés hídrico”, aseveró.

Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido los fideicomisos de apoyo al campo, pues si la situación se agrava, no podrán recuperar la inversión hecha en los cultivos.

Expuso que si bien es difícil el apoyo al campo ante la difícil situación, el gobierno del estado no dejará solos a los campesinos y buscará la manera de apoyarlos.

“Con la desaparición de los fideicomisos pues es triste que muchos campesinos se van a quedar sin la posibilidad de tener alguna recuperación, son las consecuencias de estas desapariciones de fideicomisos, pero bueno, de alguna u otra forma tendremos que ayudarlos, no los podemos dejar solos”, reiteró.

Lee: Rinden tributo al campo mexicano y a sus trabajadores con la cerveza Pura Malta

Entre los fideicomisos que desaparecieron se encuentra Seguro Catastrófico, que, con una bolsa de más de 200 millones de pesos para Guanajuato, aseguraba hasta por dos mil 500 pesos a cada campesino por hectárea afectada.

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

Trends