:)

El Extranjero

Joe Biden se pone a la cabeza de la lucha por un mejor medio ambiente

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reducirá para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero para que haya un mejor medio ambiente

Published

on

El presidente estadounidense Joe Biden inauguró una cumbre por el medio ambiente virtual, en el Día Internacional de la Tierra, a la que asisten otros 40 líderes mundiales con el anuncio de un ambicioso plan de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero, con la intención de colocar de nuevo a Estados Unidos en el centro del esfuerzo global para frenar las emisiones de carbono.

En la cumbre por el medio ambiente que tiene sede en la Casa Blanca, Joe Biden comprometió a Estados Unidos a reducir, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50 por ciento y 52 por ciento por debajo de sus niveles de emisiones de 2005.

Si bien los objetivos son parte de la acuerdo climático al que se reincorporó Estados Unidos al asumir el demócrata el cargo, no son vinculantes y la administración no ha implementado un plan sobre cómo los cumplirá el país. 

Lee: Joe Biden acuerda la militarización de las fronteras de México y Centroamérica

Estados Unidos prevé duplicar para 2024 su asistencia a los países en desarrollo para enfrentar el cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes, anunció Joe Biden.

El Departamento de Estado justificó este objetivo por la necesidad de “pasar página a la fuerte caída de la financiación internacional proporcionada por Estados Unidos en relación al clima” durante la presidencia de Donald Trump. 

El exmandatario republicano bloqueó las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Verde para el Clima, establecido por el Acuerdo de París de 2015, para ayudar a las naciones pobres que tienen poca responsabilidad por el calentamiento del planeta. 

Estados Unidos contribuyó con mil millones de dólares de los tres mil millones que el expresidente Barack Obama prometió antes de entregar el cargo a Trump en 2017. 

En su discurso de apertura de la cumbre, Joe Biden expuso su visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más puestos de empleo para los trabajadores de la clase obrera en los que se ha centrado a lo largo de su carrera.

“Ahí es hacia donde nos dirigimos como nación, y eso es lo que podemos hacer si tomamos medidas para construir una economía que no solo sea más próspera sino también más saludable, más justa y más limpia para todo el planeta”, resaltó Joe Biden.

“Estos pasos llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050 y a cuidar el medio ambiente”, agregó Joe Biden.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró los compromisos adquiridos en la cumbre climática liderada por Estados Unidos como un punto de inflexión para proteger el medio ambiente, pero instó a tomar medidas inmediatas.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló en su intervención que “estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos”.

El presidente Jair Bolsonaro anunció en la cumbre que Brasil buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior, aunque sin convencer a sus críticos sobre su repentina conversión a una agenda ambientalista.

“Determiné que la neutralidad climática en Brasil se alcanzara hacia 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado”, aseguró el mandatario sudamericano en una intervención en la cumbre virtual.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que el gigante asiático “avanza con firmeza por un camino de desarrollo verde” y prometió alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2060, durante su discurso en la cumbre virtual sobre el clima.

Lee: AMLO confía que Joe Biden enviará una iniciativa al Congreso de EU para regular las armas

China anunció el año pasado su objetivo de alcanzar el tope de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.

Aunque, la activista medioambiental Greta Thunberg arremetió contra los líderes mundiales con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense, acusándolos de “ignorar” la crisis climática, un discurso duro en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

“¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?”, dijo la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto. 

“Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo”, dijo Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre por el medio ambiente que reúne a unos 40 mandatarios liderada por el presidente Joe Biden.

Publicidad

Trends

Publicidad