:)

Querétaro

Se quedarán sin utilidades más de la mitad de los trabajadores de San Juan del Río

La pandemia por Covid-19 golpeó de manera grave la productividad de las empresas

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Este año, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se verá afectada por la pandemia de Covid-19 que ocasionó baja productividad en las empresas locales, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.

Estimó que 57 por ciento de los agremiados a la CTM en la región no recibirá el pago de las utilidades por los efectos de la emergencia sanitaria en el sector empresarial, en tanto que las industrias buscan algún mecanismo de apoyo para su fuerza laboral, a fin de evitar afectación en su economía.

Afirmó que aunque este beneficio está plasmado en la Ley Federal del Trabajo, se debe entender la falta de trabajo que el año pasado se registró a causa de la pandemia, con pérdidas millonarias entre las empresas, por lo que algunas de estas ya han manifestado su condición financiera y falta de dinero para cumplir con esta prestación.

Lee: Al alza los contagios de Covid-19 entre trabajadores de San Juan del Río

“Ya se estuvo viendo con los trabajadores que en virtud de la actual situación de estar descansando y días sin trabajo, no hay utilidades, ellos ya están conscientes que no hay utilidades, yo estimo que son unos cuatro mil trabajadores a los que no pagarán esta prestación porque no hay dinero”, señaló.

El dirigente obrero comentó que mientras transcurre abril, las empresas buscarán estrategias de apoyo para los trabajadores, incluyendo días de descanso, ante dicha situación, pues no cuentan con la solvencia económica para efectuar el pago de las utilidades.

A principios de abril, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la región, Dimas Peralta Alegría, descartó complicaciones en el pago de las utilidades entre los trabajadores el próximo mes, dado las alentadoras intenciones que las empresas croquistas tienen para dar cumplimiento a esta prestación de ley.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Trends