:)

Guanajuato

Los leoneses piden que el gobierno deje de ser asistencialista y camine con la ciudadanía

Dirigente popular dijo que se requieren acciones de participación conjunta para dotar de servicios y no sólo dárselos

Published

on

José de Jesús Vargas, vicepresidente de la CEMCP. / Foto Francisco Carmona

León, Guanajuato. El gobierno, como autoridad, debe de reconfigurar su estrategia en materia de atención cuidadana, sin caer en el asistencialismo, expuso José de Jesús Vargas, vicepresidente de la Coordinación Estatal del Movimiento de Colonias Populares (CEMCP).

Refirió que en León existen mil 600 colonias y sólo existen cerca de 600 comités ciudadanos que urgen de acciones que los empodere.

Por ello, consideró urgente la promoción de acciones y que el gobierno dote de herramientas necesarias para que las miles de familias que habitan los polos desprotegidos cuenten con la motivación que acompañe su esfuerzo a fin de lograr su superación.

Lee: El programa Sembrando Vida no resuelve los problemas de los campesinos de Guerrero

José de Jesús Vargas refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación  de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), en León más de 50 por ciento de la población enfrenta problemas de pobreza extrema y otra gran parte enfrenta por lo menos la carestía de un servicios básicos, pese a que esta ciudad se ha convertido en una gran urbe.

“Hablamos de una ciudad donde viven bien los políticos y empresarios y donde poco más de 50 por ciento de los leoneses viven con una carencia básica, provocada por el descuido de atención y esmero de quienes rigen la ciudad”, apuntó.

Desde la CEMCP, proponemos que el gobierno rehaga o reconfigure un Pacto Social para disparar un estado de realidad, donde a todos nos vaya bien y no sólo a unos cuantos. “Vemos que al ciudadano le dan un dulce, mientras que los políticos y gran empresarios se despachan con pala mecánica”, sostuvo.

Señaló que el pacto que proponemos busca promover la equidad donde todos juguemos en cancha pareja y no sólo unos cuantos tengan derecho de picaporte.

Sostuvo que los gobiernos deben crear programas, clientelares, “desde nuestro lugar como organizaciones civiles adherentes a las instituciones de gobiernos, debemos ser la voz que marque el rumbo de trabajo, pues en la actualidad el gobierno municipal no llega ni a los 600 comités de ciudadanos, pero que además solo son integrados por cuatro o seis personas que sesgan el beneficio a sus conciudadanos, pero aún más importante es el llegar a los mil 600 colonias en León”.

El dirigente popular recordó que más de la mitad de los leoneses viven en calles sin pavimentar, sin drenaje e iluminación, y como resultado de carecer de recursos habitan zonas marginadas e irregulares.

Lee: El gobierno de Sonora gestiona el pago de adeudos a los campesinos

Pero al final, la autoridad puede promover en conjunto con estas familias crear acciones de participación para dotar de servicios y no sólo darles un calentador, un techo, un piso o una despensa, tienen que ser llevados de la mano para que ellos generen mejores condiciones de vida, dentro de un pacto social, puntualizó.

Óscar Ramos | El Sol de León