:)

Guanajuato

Los candidatos hacen campaña con escoltas y personal de seguridad en Guanajuato

Diputados locales y federales denuncian amenazas contra sus vidas

Published

on

Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío.

CELAYA, Guanajuato. Aunque por estrategia no dio a conocer nombres de los aspirantes a cargos de elección popular y sus municipios, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que hay varios candidatos que cuenta con personal de seguridad, tras haber denunciado agresiones durante sus campañas.

“Ha habido denuncias por amenazas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto los que son para diputaciones federales y también para locales”, señaló.

Sin embargo, destacó que existe un protocolo de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el INE, para que quienes han presentado algún tipo de denuncia se les atienda de manera puntual.

Lee: Llegan tropas de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Guanajuato

El Ejecutivo estatal aclaró que de momento no hay un punto rojo en Guanajuato en el tema de inseguridad durante las campañas electorales, y como parte de la discreción de la autoridad, dijo que no se puede dar número de candidatos que han pedido seguridad.

“No son muchos, pero sí, en varios municipios han presentado seguridad por algún temor fundado por alguna publicación en redes, pero lo está atendiendo la Secretaría de Gobierno, y dependiendo cada caso se le asigna seguridad. En estos momentos ya hay algunos candidatos con seguridad, sobre todo vigilando durante los eventos”, precisó.

En otro tema, Sinhue Rodríguez confirmó que conocía de la llegada de los mil nuevos elementos del Ejército, y aseguró que siempre son bienvenidos los soldados y todo el apoyo de la Federación.

“En el caso de Celaya, quiero resaltar y felicitar a la policía municipal que ha hecho grandes esfuerzos para limpiar una corporación, y trabajar de forma coordinada con el Estado y la federación”, mencionó.

Reconoció que, como lo indicaba el comunicado del Ejército, que se enviaban a nuevos elementos a varios municipios, entre ellos Celaya, por el alto nivel de ejecución vinculado a la delincuencia organizada, que además de los candidatos, el tema es complejo, aunque han bajado los homicidios dolosos en comparación al año pasado.

“Yo siempre celebro la llegada de más soldados, porque estamos haciendo un buen equipo con el Ejército y con la Guardia Nacional”, subrayó.

Aclaró que no se logró vacunar a todo el personal médico, a pesar del gran esfuerzo que se hizo, pero afirmó que se tendrá que lograr, sin importar si son del sector público o privado, “porque al final están en riesgo por estar en la línea de batalla, y no sólo médicos, sino enfermeras, internistas, camilleros, personal de asistencia.

Lee: Lamentan nula presencia del Ejército en la frontera sur de México

“Ojalá que la Federación entienda que es muy importante vacunar a quienes están dando la batalla”, concluyó.

José Sánchez | El Sol del Bajío