:)

Sonora

El gobierno de Sonora gestiona el pago de adeudos a los campesinos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura da seguimiento a la agenda prioritaria de los campesinos de Sonora

Published

on

Foto: Archivo

HERMOSILLO, Sonora. Ante la crítica situación derivada de la sequía y sus impactos económicos y sociales, autoridades del gobierno del estado gestiona con la Federación que se cubran los adeudos con productores agrícolas de granos y oleaginosas de ciclos anteriores.

El titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, destacó la postura de la gobernadora Claudia Arellano de asignar los recursos ya considerados para los campesinos, a quienes se les adeudan desde 2019.

El funcionario estatal, acompañado del presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para atender esta situación.

Lee: Claudia Pavlovich pide subsidio eléctrico para que soporten las altas temperaturas

Guzmán Nieves refirió que en la ganadería, el daño es de 40 por ciento del hato ganadero, más de 600 mil cabezas producto de la mortandad y despoblamiento, además, del alto riesgo aún con panorama de lluvias dentro de la media normal anual que podrían quedar sin sembrar en el sur de Sonora, más de 120 mil hectáreas.

Asimismo, apuntó, la sequía genera pérdidas económicas en estas dos actividades por más de ocho mil millones de pesos y se pierden más de 800 mil jornales, dejando de producir un millón de toneladas de alimentos.

En esta reunión, el funcionario del gobierno del estado comentó que se propuso al titular de la Sader la urgente necesidad de generar un programa para auxiliar a ganaderos con siembra de forrajes en periodo de verano en zonas temporales.

Ello, para aprovechar la época de lluvias y realizar una sesión con distritos de riego y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para gestionar acciones de relocalización de pozos, así como otras inversiones de infraestructura para recuperar y eficientar el uso de agua.

También se planteó la necesidad de impulsar un programa de cultivos de baja demanda de agua, como cártamo, girasol y otros, en los cuales los productores tengan certidumbre de un precio en su comercialización.

Comentó que de acuerdo con Villalobos Arámbula, debido a la sequía, se considera a Sonora para llevar a cabo un plan de inducción de lluvias a través de aplicaciones en áreas de yoduro de plata, y bombardeo directamente en nubes que inciden en probabilidades de presentar lluvias”.

Además, abundó, se estableció la necesidad de realizar una reunión de productores de medusa bola de cañón con instancias de Conapesca, Inapesca, Cofepris, gobierno del estado y Sagarhpa, para dar solución a certificaciones que se ocupan en la exportación de esta especie de mercados de Asia.

Lee: Las becas se siguen entregando en Sonora, pese a la pandemia de Covid-19: Claudia Pavlovich

En este encuentro, se hizo el compromiso de dar estricto seguimiento a los asuntos expuestos, contando con el respaldo de la gobernadora Pavlovich y será el titular de Sagarhpa quien se coordinará con el equipo de Sader para dar puntual atención a estos temas y otros de gran importancia, así como mantener informados a los productores de estos avances.

Trends