:)

Máquinas

Las mascarillas se convirtieron en una arma para frenar la pandemia de Covid-19

Anthony Fauci, el reconocido epidemiólogo estadounidense, admite que “es buena idea” portar dos mascarillas para frenar cualquier contagio de Covid-19

Published

on

Trece meses después de que se declaró la pandemia de coronavirus (Covid-19), el uso de la mascarilla continúa siendo uno de los pilares de prevención para evitar el contagio, da lo mismo si es una o doble, lo importante es usarla correctamente.

Emily Sickbert-Bennett, profesora asociada de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y autora de una nueva investigación, dice que la protección adicional que proporciona la doble mascarilla no consiste tanto en añadir capas de tela, sino en eliminar los huecos o las zonas mal ajustadas de la mascarilla.

“Hemos descubierto que el uso de dos mascarillas no ajustadas no aporta el beneficio de filtración que una sola mascarilla bien ajustada”, dijo Sickbert-Bennett, en el estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

Lee: IP dona gel antibacterial, camas y mascarillas para hospitales de Baja California

“El mejor tipo de uso de la doble cubreboca es cuando tanto tú como la persona con la que estás interactuando llevan correctamente una mascarilla muy ajustada”, resaltó.

El médico intensivista Omar Ávila hizo énfasis en que “no solo es el hecho de colocarse la mascarilla, ya que un cubrebocas mal utilizado es como no usar nada”.

Por eso recomendó lo siguiente: Que cubra boca y nariz. Que tenga un ajuste adecuado en el dorso nasal y los laterales al ajustarla en la oreja o con atadura alrededor de la cabeza. Estas medidas evitan fugas y entradas de aire por sitios donde la mascarilla no filtra el aire.

Una nueva tendencia registra que generalmente, el doble enmascaramiento consiste en colocar una mascarilla quirúrgica o médica desechable debajo de una mascarilla de tela.

Las mascarillas quirúrgicas desechables están fabricadas con tres capas de tela no tejida, normalmente hecha de plástico. La capa superior de color está hecha de polipropileno hilado de grado médico, que es un polímero de resina que se une por calor en una estructura similar a una tela.

Los cubrebocas quirúrgicas se fabrican con alambres nasales que pueden utilizarse para ajustar mejor la mascarilla a la cara (y evitar que se te empañen los lentes).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), puedes hacer que un cubrebocas desechable se ajuste mejor anudando los aros de las orejas donde se unen al borde de la mascarilla, y luego doblando y metiendo el material sobrante bajo los bordes.

Cuando elijas tu mascarilla de tela, debe ser de 2 o 3 capas con un tejido apretado, según los estudios. Utiliza la prueba de la luz para comprobar el tejido: Si puedes ver fácilmente el contorno de cada una de las fibras cuando miras la mascarilla a la luz, es probable que no sea eficaz.

Lee: Roban millones de mascarillas que se usarían para combatir el coronavirus en España

En un Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad se muestran porcentajes de bloqueo de partículas virales que, con el uso de una mascarilla de forma correcta, es capaz de bloquear el 51.4% de los aerosoles generados por toser.

“Pero lo interesante es la combinación de una segunda mascarilla, que puede ser de tela, la cual cubriría a la mascarilla quirúrgica simple otorgando un bloqueo del 85.4% de los aerosoles generados por la tos, eso cuando entre dos personas uno no posee mascarilla, al equipar a las dos personas con dos mascarillas (quirúrgica y de tela) este bloqueo aumenta hasta el 96.4%”, afirma el informe.

Anthony Fauci, el reconocido epidemiólogo estadounidense, en una entrevista en NBC News también admitió que “es buena idea” portar dos mascarillas, aunque hasta ese momento era partidario de las FFP2, muy similares a la N95, pero con el sello de aprobación europea.

Trucos para ajustarse la mascarilla adecuadamente y lo que debe evitar

En una publicación de la BBC se recoge que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aclaró que en los experimentos realizados para la investigación desarrollada utilizaron únicamente una cubrebocas de tela sobre una quirúrgica, por lo que modificaciones con otros tipos de protección facial no son recomendados.

Este estudio encontró además que “anudar” (hacer un nudo con los elásticos antes de colocarlos en nuestros oídos) las mascarillas quirúrgicas también pueden mejorar la protección. Según los investigadores, reduce las fugas de partículas a ambos lados de la cara, por lo que hace que la posibilidad de contagios también sea menor.

Una mascarilla anudada puede bloquear el escape del 63 por ciento de partículas que podrían contener el coronavirus, mientras la protección se reduce al 42 por ciento de las partículas cuando no están anudadas, según el estudio de los CDC.

El uso de doble no es recomendable para todos los tapabocas. Según los CDC, no se deben combinar dos máscaras desechables: “Las máscaras desechables no están diseñadas para ajustarse bien y el uso de más de una no mejorará el ajuste”.

Lee: Los médicos se salvan del Covid-19 por usar mascarillas de almidón de maíz

Publicidad

Trends

Publicidad