:)

Querétaro

Querétaro tiene una población con altos estudios, pero bajos salarios

En los últimos tres años tuvo un aumento en salario mensual

Published

on

Aumenta la población con educación superior en el estado. / Foto Hugo Arciniega

QUERÉTARO, Querétaro. Aunque el estado se coloca en el séptimo lugar entre las entidades del país con más población con educación superior, también ocupa el sitio número 12 en salario promedio mensual, que representa siete mil 993 pesos para trabajadores de tiempo completo.

De acuerdo con la Boleta de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre datos del estado, la educación aparece en color verde del termómetro, mientras que el salario y equidad salarial se ubican en color amarillo.

Precisó que 28 por ciento de la población en Querétaro que tiene más de 25 años cuenta con educación superior, por lo que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.

Lee: Las candidatas al gobierno de Querétaro abanderan temas de aborto y bodas gay

En tanto, abundó, la cantidad de población con acceso a la educación universitaria se incrementó un punto porcentual anual entre 2017 y 2020.

Refirió que el salario mensual también mostró un aumento anual, pues entre 2017 y 2020 se incrementó 776 pesos, luego que el año pasado el salario promedio mensual en el estado fue de siete mil 993 pesos.

Respecto a equidad salarial, es decir la proporción de ingreso de la mujer con relación al hombre, mencionó que el estado ocupa el lugar número 15 con 13 por ciento hasta 2020, pese a que se muestra un retroceso de 5.0 por ciento entre 2019 y el año pasado en este rubro.

En el área de salud, el Imco señaló que Querétaro ocupa el lugar número 28 en el país con infraestructura para atender a la población, toda vez que cuenta con 0.5 camas de hospital por cada mil habitantes al cierre de 2019, dado que entre 2016 y 2019 no hubo aumento en los servicios de salud.

En materia de inversión pública local por habitante, dio a conocer que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional, pues en 2019 el monto ascendió a 986 pesos, aunque entre 2018 y 2019 hubo una disminución de 38.4 por ciento.

Lee: Entregan insumos e incentivos a productores de Amealco, Querétaro

El Imco aclaró que esta información proviene de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estadísticas públicas estatales y municipales.

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad