:)

Baja California

Mexicanos desplazados también viven a la intemperie en El Chaparral, en Tijuana

Hay entre mil 500 y dos mil personas en casas de campaña

Published

on

Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California.- Los mexicanos también viven en las inmediaciones de la garita de El Chaparral en Tijuana y no sólo extranjeros; ellos quieren viajar a Estados Unidos y librarse de la violencia de la que son víctimas en Michoacán.

Gina Garibo, miembro de American Friends Service Committee Office (AFSC), explicó que la situación de esperar la fecha para realizar el trámite de solicitud de asilo para vivir en el país vecino no se limita sólo a personas provenientes de Centroamérica.

“Un gran número de personas provenientes de Michoacán han estado llegando al campamento”, comentó.

Lee: Mujeres migrantes en espera de asilo de Estados Unidos imparten talleres de oficios en Tijuana

Señaló que ahora se encuentran instaladas entre mil 500 y dos mil personas en casas de campaña, sobre la banqueta que da al ingreso del puerto fronterizo de Tijuana a San Diego, California.

A raíz de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos determinó que los viajes para solicitar asilo en ese país no son esenciales, por lo que hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, haitianos, africanos y salvadoreños viven a la intemperie en Tijuana mientras esperan que les autoricen el trámite.

Las familias mexicanas huyen de la inseguridad, afirmó Pedro Ríos de la AFSC, quien compartió el caso de una madre de familia que se vio obligada a salir de Michoacán con sus hijos, debido a la persecución por parte de miembros de los carteles de la delincuencia organizada.

“Ella me comentaba cómo allá en Michoacán el cartel estaba siguiendo a sus dos hijos adolescentes y ese mismo cartel esta en Tijuana”, refirió.

Indicó que “lo que ella pensaba es enviar a sus dos hijos solos a cruzar a Estados Unidos, porque sabía que por causas del título 42 (una política para expulsar a migrantes por motivos de salud), si cruzaba con ellos los iban a expulsar. Entonces se ve con una muy difícil decisión de enviar a sus hijos o que los encontrara quienes los están buscando”.

Tania García, coordinadora de la clínica legal Espacio Migrante, subrayó que el gobierno de México tiene responsabilidad de proteger a los mexicanos (como los michoacanos) que viven a la intemperie y que se trata de un tema de derechos humanos que debe ser resuelto.

“También las personas mexicanas desplazadas necesitan protección y si no hay planes para las personas mexicanas de protección en su propio país, es más obvia esa omisión del gobierno de prestar a las personas”, resaltó.

Lee: El paso de niños migrantes por Tequisquiapan (Querétaro) es mayor y con más riesgo

A su juicio, existe desatención hacia la población de mexicanos y de otras naciones que hay en el campamento migrante, por parte de ambos gobiernos.

“Ha habido una tremenda responsabilidad de ambos gobiernos para brindar información de cómo van a ser los siguientes procesos. Cuáles son los mecanismos que van a utilizar”, planteó.

Además de los mexicanos, mujeres , niños, jóvenes, de la comunidad LGTBIQ y personas que tienen la condición de refugiados en México o visa humanitaria sin renovación esperan la autorización de asilo en Estados Unidos mientras duermen en las inmediaciones del puerto fronterizo de Tijuana-San Diego. 

Publicidad

Trends

Publicidad