:)

Inclasificables

Xico cancela su fiesta patronal, pese a que Veracruz está en semáforo verde de Covid-19

La alcaldesa reconoce que las 230 fiestas que se realizan durante el año se vivirán “de otra manera”.

Published

on

Será la segunda ocasión consecutiva que no haya fiesta patronal. / Foto: Eduardo Murillo

XICO, Veracruz.- Por segundo año consecutivo, los eventos masivos en torno a la Fiesta Patronal de Santa María Magdalena que se realizan en julio se cancelarán, a fin de seguir con el cuidado de la población y para evitar contagios por Covid-19.

La presidenta municipal de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, confirmó que pese a que la entidad se encuentra en semáforo verde, se determinó repetir las acciones preventivas del año pasado y no habrá celebraciones.

“No se llevará a cabo la instalación de alfombra de aserrín, el Teatro del Pueblo, la corrida de toros ni la capea tradicional. No va a haber xiqueñada, no va a haber”, reiteró.

Lee: Sin miedo al Covid-19, paseantes llenan las playas veracruzanas otra vez

Comentó que para los eventos religiosos que se realizan en torno a la patrona del municipio, las autoridades de la Parroquia determinaron que sólo se haga “una velada”.

Aclaró que los feligreses de Xico no recibirán en sus casas la figura de Santa María Magdalena, como tradicionalmente se hacía.

Galván Orduña también resaltó que no solo las fiestas patronales se modificaron debido a la pandemia del Covid-19, sino las 230 fiestas que se llevan a cabo durante el año en el municipio porque “se están viviendo de otra manera. Pero bueno, vamos a pasar otro año igual”, apuntó.

Lee: Productores veracruzanos de café demandan etiquetado claro en envases del grano molido

Recordó que en Semana Santa sí llegaron turistas a algunos de los lugares emblemáticos de Xico, pero aseguró que la población del Pueblo Mágico vivió la Semana Mayor en completa tranquilidad y se evitó en todo momento los eventos masivos.

De manera tradicional y hasta antes de la pandemia por Covid-19, Xico -que se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2011- era un gran escenario de baile y danzas tradicionales, de exposición de artesanías y juegos mecánicos, del 18 al 22 de julio de cada año.

Karla Cancino | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad