:)

Política

El retiro de las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón es un atentado contra la democracia: AMLO

El presidente dice que fue “excesivo el aplicar una sanción en contra de Félix Salgado y Raúl Morón así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática”

Published

on

Propone una encuesta par saber si están de acuerdo con candidatos. / Foto: Cortesía

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no devolver las candidaturas a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, es un “atentado a la democracia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, sostuvo que el fallo del organismo electoral va contra el principio de que en una democracia se dejan las decisiones al pueblo, a la ciudadanía, para que elija a sus gobernantes.

“Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, reiteró.

Lee: “No tengo confianza en el INE, tengo confianza en el pueblo”: López Obrador

López Obrador confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva esta situación, “no las personas, no los notables, sino el pueblo, los ciudadanos”, porque fue “excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática”.

Tras hacer un llamado a mantener la paz, dijo que “se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es los que importa, en la democracia manda el pueblo”.

El Ejecutivo federal sostuvo que debido a que las instituciones y los organismos están para servir a la población, como lo se establece en el artículo 39 de la Constitución, pidió se permita a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán elegir en las próximas elecciones y respetar la democracia.

“Si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”, cuestionó.

Foto: Cortesía

Aseveró que existen posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, “cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia”.

Pidió que no existan los insultos ni la violencia, y que las discusiones se realicen de manera pacífica y con confianza en el pueblo; “porque si no, se pueden cometer ahora injusticias y atropellos”.

López Obrador planteó que “sería muy sencillo” que el Tribunal, mediante una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y preguntara a sus habitantes “¿quieres participe este candidato o no? ¿se le da la oportunidad? ¿se le acepta el registro o no?” y hacer lo mismo en Michoacán.

Lee: Félix Salgado y Raúl Morón se quedan sin su candidatura a gobernador de Guerrero y Michoacán

“Y estoy seguro que la gente va a decir, que participen, aún los que no van a votar por ellos, porque no se debe descalificar. En la democracia es el pueblo el que tiene la última palabra, siempre”, abundó.

El Ejecutivo federal reconoció la libertad y autonomía del INE, pero reiteró que falta la decisión del Tribunal Electoral sobre si acepta el fallo en definitiva del órgano electoral para entonces sí, Morena empiece a buscar sustitutos de los candidatos.

Publicidad

Trends

Publicidad