:)

Política

Senadores del Partido Verde Ecologista proponen que sea delito el robo de electricidad

Propuso reformar el artículo 368 del Código Penal Federal

Published

on

Foto: Cortesía

Para reforzar combate a robo de energía eléctrica, el Partido Verde Ecologista en el Senado de la República propuso tipificar como delito el uso indebido de instalaciones para la generación, distribución y comercialización de electricidad. 

A nombre de la bancada Verde, el senador Raúl Bolaño-Cacho Cué planteó reformar el artículo 368 del Código Penal Federal, a fin de incluir en las conductas tipificadas como robo de energía eléctrica el uso o aprovechamiento de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, sin derecho y sin consentimiento.  

Refirió que el robo de electricidad daña las finanzas públicas, la productividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Pide senadora morenista Cecilia Sánchez elecciones libres en sindicato petrolero

Asimismo, abundó, afecta la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, además de que vulnera el acceso a la energía para la población.

Bolaños-Cacho expuso que la tipificación del delito no debe limitarse sólo al uso indebido de la energía eléctrica, sino considerar también de las instalaciones y equipos para las actividades que conforman la industria. 

El legislador argumentó en la iniciativa que el robo de electricidad representó en 2019 pérdidas por 25 mil 947 millones de pesos, de los cuales 12 mil 563 millones de pesos correspondieron a los “diablitos”. 

Planteó que las pérdidas técnicas se pueden reducir con una planeación adecuada y mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas.

En tanto, abundó, las pérdidas no técnicas, especialmente los robos de energía eléctrica, deben combatirse con otras medidas y sanciones.  

Lo anteior, porque causan daños a la infraestructura eléctrica, afectan el suministro y vulneran el acceso a la energía para toda la población, puntualizó.

Lee: Salinas dijo con el TLCAN que no había ninguna concesión en electricidad, pero mintió: Manuel Bartlett

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Trends