:)

Baja California

Ambientalistas exigen a las autoridades de La Paz detener la construcción de Misión Punta Norte

Argumentaron la crisis de agua que se vive en la ciudad

Published

on

No hay condiciones para el megadesarrollo, afirman. Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) llamó a la sociedad a exigir juntos a las autoridades municipales se dé marcha atrás al proyecto Misión Punta Norte, pues, aseguran, la ciudad no es apta para un megadesarrollo de esta naturaleza por el problema hídrico que existe.

“Nuestro municipio tiene un grave problema hídrico, muchas miles de familias no reciben suficiente agua y/o no tienen agua durante varios días”, expusieron los ambientalistas.

Señalaron que a pesar de ello, el 25 de marzo pasado, sin tener facultades para hacerlo, el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para el proyecto Misión Punta Norte, que consta de cuatro mil 613 casas.

Lee: Inmobiliaria construirá un megadesarrollo turístico y una planta desalinizadora en La Paz

“Si en la población actual no contamos con agua todos los días, la pregunta obligada es ¿de dónde se surtirá agua a todas esas casas?”, cuestionaron.

En rueda de prensa en la explana del ayuntamiento paceño, afirmaron que los miembros del Cabildo no poseen los conocimientos técnicos para determinar este proyecto.

Aseguraron que la autorización al megadesarrollo era ilegal pues el Plan de Desarrollo Urbano prohíbe ese uso de suelo para el área donde se propone construirlo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Posgraduados del estado, Arturo Rubio Ruiz, llamó a clausurar de manera simbólica el ayuntamiento de La Paz, al considerar que incumple los preceptos legales de su naturaleza.

También hizo un llamado a regidores del Cabildo para que no firmen el proyecto, pues –advirtió- están a tiempo de corregir su falta.

“No nos sentimos representados por quienes al tomar una decisión que afecta a la comunidad ponen en riesgo la estabilidad, la tranquilidad y sobre todo la sobrevivencia de la ciudad”, expresó.

Sostuvo que una autorización que permite el colapso hídrico es una sentencia de muerte para la vida humana, “no podemos permitir este abuso”.

Lee: Los seris levantan huertas sustentables en la aridez de la costa del Mar de Cortés

Igualmente, los ambientalistas se pronunciaron en contra de la planta desaladora que Misión Punta Norte construiría para cubrir la demanda de agua potable dentro de la zona y que la desarrolladora asegura que sería energéticamente autosuficiente.

Al respecto, los inconformes con el proyecto dijeron que esta obra sería un peligro para la naturaleza, pues La Paz es un sitio protegido en el que no se debe drenar agua residual.

“La desalación del agua salobre o marina además de desechar salmueras con concentraciones mayores a 35 mil ppmm, desecha en el proceso residuos sólidos, metales pesados producto de la corrosión de tuberías, anti-incrustantes como fosfatos, ácido sulfúrico, ácido málico, cobre, cloro; tensoactivos como son los ácidos grasos, y anticorrosivos como el sulfato y el sodio”, detallaron.

Ante todo esto, el colectivo que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, planteó la movilización social, la defensa jurídico-legal y la difusión del problema en redes sociales.

No es la primera vez que organizaciones ambientalistas enfrentan estos retos, pues antes ya se han detenido a poderosas empresas que están a punto de operar en el estado y con acciones sociales y jurídicas se han logrado frenar, puntualizó el colectivo.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad