:)

Inclasificables

México vive una crisis forense: Comisión Nacional de Búsqueda

Más de 90 por ciento de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses

Published

on

Karla Quintana asegura que faltan especialistas y lugares específicos para identificar restos humanos. / Foto: Archivo

En México se vive una crisis forense, pues hay miles de cuerpos y restos óseos que no se han podido identificar, admitió la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda , Karla Quintana.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, la funcionaria precisó que del 8 de febrero de 2019 al 7 de abril de 2021 se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda de desaparecidos en más de 228 municipios del país, en coordinación con autoridades y familiares de las víctimas.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina en la presentación del Plan de Búsqueda de Desaparecidos, reconoció que existe una crisis en materia forense, pues “tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, más de 90 por ciento de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses”.

Lee: Le estamos pisando la cola al tigre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos: Alejandro Encinas

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que aunque se ha canalizado a servicios forenses, hay estados donde prevalecen fosas que no han sido exhumadas porque no hay infraestructura ni equipamiento.

Señaló que luego de la recuperación de cuerpos en las fosas clandestinas que se han encontrado en los diversos estados del país, es mediante el  mecanismo de identificación forense como se revisa la genética para conocer de quién se trata.

Karla Quintana expuso que hacen falta más especialistas y lugares específicos para la identificación de restos humanos, al tiempo que se intensifica la búsqueda de desaparecidos por parte de las autoridades.

Foto: Cortesía

Detalló que las búsquedas se realizan actualmente en sitios como el Gran Canal, ubicado en el Estado de México, así como en ciudades como Celaya, Guanajuato, y en Abasolo, Tamaulipas.

Además, abundó, se han brindado subsidios por mil 090 millones de pesos para las Comisiones locales de Búsqueda que incluyeron apoyos en materia forense, protocolo adicional para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, además de una guía de un amparo buscador.

Palacio Nacional, indicó que en el primer trimestre de este año se han realizado 293 acciones de búsqueda en estados como Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa.

Detalló que han sido más de 228 municipios en el país donde se realizado en conjunto con familiares, elementos de las Guardia Nacional y de las Fiscalías estatales búsquedas de personas desaparecidas.

En el Salón Tesorería de Palacio nacional, anunció que se tiene un proyecto para la construcción de un Centro de Identificación Humana y Centro de Resguardo de Cuerpos en Coahuila, donde se exhuman restos de un panteón  y se continuará con ello para lograr una identificación masiva.

Lee: López Obrador reconoce el crecimiento en homicidios, feminicidios y extorsión

La intención es ampliar este proyecto a más estados del país para la identificación de los restos encontrados en las fosas clandestinas, agregó.