:)

CDMX

Perfil: para conocer más de Gabriela Osorio, candidata a alcaldesa en Tlalpan

Gabriela Osorio, candidata a alcaldesa de Tlalpan por Morena, ha sido diputada suplente y diputada local en el Congreso de la Ciudad de México

Published

on

Gabriela Osorio, candidata a alcaldesa de Tlalpan por Morena, ha sido diputada suplente y diputada local en el Congreso de la Ciudad de México. Ahí, fue presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, donde promovió la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural que se encuentra en vigor en este momento. 

Durante la administración de Claudia Sheinbaum como delegada de Tlalpan, Gabriela Osorio fue Jefa de Unidad Departamental de Animación Cultural y promovedora del voto para la Cuarta Transformación en las elecciones del 2018. 

La joven candidata a gobernar Tlalpan tiene 30 años de edad y es de los pocos cuadros políticos que solo ha pertenecido a un partido político. Pero además de ser una mujer activista del feminismo y de la igualdad social, tienen su lado personal, ese lado que no conocen muchos tlalpenses, es por eso que te dejamos estos datos para que conozcas el otro lado de Gabriela Osorio. 

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

Ella es amante de la cultura mexicana, las tradiciones y la historia, Gaby, como la llaman sus mejores amigos, ofreció algunas respuestas a  COBERTURA360 para conocerla más a fondo. 

Nombre completo: 

Gabriela Osorio Hernández 

Fecha de nacimiento: 

29 de septiembre de 1990 

Escolaridad:  

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM 

¿Donde naciste?  

Mi mamá me tuvo en Iztapalapa, pero aquí en Tlalpan he pasado toda mi vida. 

¿Dónde estudiaste? 

UNAM facultad de ciencias políticas y sociales  

¿Frase favorita?  

“Yo soy aquella mujer que escaló la montaña de la vida removiendo piedras y sembrando flores”, esa frase es de la poetisa Cora Coralina.   

¿Cuántos hermanos y hermanas tienes? 

Tengo dos hermanas, es una familia de mujeres, en total somos tres hijas y mi madre. Pero tengo un padre maravilloso. 

¿Padres casados o divorciados?  

Casados, esa es otra de las enseñanzas que tengo, el ejemplo de una familia muy unida que apoya en todos momentos, somos cuatro mujeres en total, pero, repito, con un padre maravilloso que siempre está a nuestro  

Lee: Candidata a la alcaldía de Tlalpan prende “Antorcha de la Esperanza” en su arranque de campaña

¿Qué te hizo meterte en la política?  

El meterme a la política no es de ahora, en realidad es una vocación de ayudar y transformar la realidad de la gente, hacerla feliz, así me enseñaron y ahora que encontré esta parte de influir directamente en ese bienestar por supuesto que no lo dudé. En realidad no es que me incursioné en la política, yo solo busco el bienestar de las personas. 

¿Comida favorita?  

Las enchiladas 

Tu fruta preferida  

El Mango, es delicioso. Hay muchas frutas, pero ante el mango soy más  

¿Personaje de la historia favorito?  

Andrés Manuel López Obrador. Su manera de luchar por las injusticias, su perseverancia, es una persona que en realidad me sorprende que nunca declinó a sus ideales a pesar de tener, en ocasiones, todo en contra. 

¿Qué hacías hace 10 años?  

Estaba estudiando, por lo regular la escuela me abarcaba mucho tiempo, siempre puse mucho empeño, eso y aunado a la familia eran mis días. Bueno, pero también hacía arte circense. 

¿Cómo te ves en 10 años?  

En la lucha… luchando por los principios de igualdad, de equidad, de justicia social, de libertad. Luchando por el bienestar de las personas, a eso me dedico ahora totalmente y quiero seguirlo haciendo. Si en diez años estoy haciendo esto y nos encontramos en algún lugar créeme que te diré: ¡soy  yo!

¿Qué género musical prefieres? 

El jazz, el blues y la trova, esos son los tres principales.  

Tu libro favorito  

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. Trata de una mujer que deja Nigeria, su país natal, para irse a los Estados Unidos, te relata la lucha que dio esa joven para lograr sus propósitos, es una novela muy completa, una mezcla de sentimientos y valores, en verdad te la recomiendo y se la recomiendo a todos los que puedan leerla.  

¿Quién es tu escritor o escritora favorito? 

Por supuesto Chimamanda Ngozi Adichie, no hay duda de eso  

¿Qué lugar de Tlalpan es tu preferido?  

El Centro de Tlalpan, es muy hermoso, su explanada con ese jardín, los arcos, el ambiente, los árboles, los pájaros, en verdad es una mezcla de muchas cosas positivas. Ahí te puedes recargar de energías. 

¿Cómo defines Tlalpan?  

Sencillo: la mejor alcaldía de toda la Ciudad  

¿Qué acontecimiento de tu vida recuerdas más hasta este momento? 

El triunfo de Andrés Manuel del 2018 

¿ Y qué acontecimiento quisieras borrar de tu vida?  

Ninguno, hay que aprender de los errores, no hay que borrarlos, hay que tenerlos presentes para no volverlos a cometer. Para eso somos humanos, para corregir. 

¿Bosque o playa?  

Playa  

¿Frío o calor?  

Frío  

¿El hombre que más admiras? 

Andrés Manuel López Obrador 

¿La mujer que más admiras?  

Rosa Luxemburgo  

¿Desde cuándo eres feminista? 

Desde que fui consciente de la desigualdad, es decir, hace ya varios años. No lo recuerdo con exactitud porque no fue que un día me levantara y dijera, voy a ser feminista. Un día me di cuenta que mis ideales coincidían con el feminismo y ya, nunca quise ser feminista, no me forcé, simplemente lo soy. 

Publicidad

Trends

Publicidad