:)

Sonora

Desde tu celular puedes adoptar un árbol en Sonora

José Jesús Rochín Morales, procurador Ambiental del Estado de Sonora, dice que la aplicación busca que las empresas y ciudadanos colaboren en el cuidado del medio ambiente

Published

on

Desde tu celular puedes adoptar un árbol en Sonora

HERMOSILLO, Sonora. Adopta un Árbol es una aplicación para teléfonos inteligentes con la que la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) busca incentivar el cuidado de los árboles de forma individual o en equipo a través de las empresas.

Esta aplicación disponible para los sistemas Android y iOS es parte de Sonora Ambiental, el nuevo programa con el que la Proaes busca regular, certificar y responsabilizar a las empresas para que realicen acciones que las encaminen al cuidado de los recursos naturales y del entorno en el que se desarrollan.

Las características de esta aplicación de descarga gratuita incluyen el apoyo en la administración de la adopción de uno o varios árboles, observar su proceso de evolución y proporcionar consejos para su cuidado.

Basta con descargar la aplicación, ingresar algunos datos personales y tomarse una “selfie” con el árbol para iniciar con el proceso de adopción.

En el caso de las empresas, al registrarse, recibirán un código con el que sus empleados podrán participar y tomarse la foto con cada árbol elegido en la ciudad, que -en todos los casos- será georreferenciado para formar parte de una base de datos que vigilará que los responsables mantengan el cuidado de estos.

Lee: Desaparecen subsidios a empresas y ciencia en Sonora por el recorte al gasto de 2020

 José Jesús Rochín Morales, titular de la dependencia, dijo que, a la fecha, van 215 árboles plantados en la ciudad a través de este programa. A la par, se busca que las empresas apadrinen camellones, espacios públicos, parques y escuelas para la realización de campañas de limpieza y reforestación.

“Damos seguimiento, vemos la foto y se solicita una nueva en un periodo de 15 días a un mes, para conocer el estado del árbol y, de no cumplir, se envía una notificación o se puede llegar a eliminar de la app”, detalló Rochín.

Agregó que Sonora Ambiental busca fomentar el cumplimiento de la normativa en las empresas e industrias a través de un programa amable, voluntario y motivador que involucre a sus empleados y colaboradores.

El esquema consta de cuatro ejes basados en la mejora de la calidad de vida con una revisión de las normas que cumplen y las que no, para trabajar sobre ellas; la capacitación del personal para el cuidado de los recursos como agua, luz y gas; la reforestación y adopción de árboles; y la gestión de residuos con la separación de estos y la reducción de plásticos de un solo uso.

Lee: La tecnología evitará accidentes en el transporte público de Sonora

Hasta el momento, agregó, ya cuentan con 27 empresas adscritas al programa, donde 15 de ellas ya están por terminar los procesos para alcanzar la certificación. Sobre las que no se han inscrito y tienen fallas en el cumplimiento de la normatividad, expuso que se trata de un tema de desconocimiento.

“No es por un tema de falta de voluntad, sino que, de lo que nos hemos dado cuenta, es que es un tema de desconocimiento de las normas”, explicó.

“Por eso nosotros, dentro de las funciones de la Procuraduría, una de las más importantes es fomentar el cumplimiento de la normativa ambiental a través de procedimientos coercitivos como son los procedimientos de inspección y vigilancia, pero también el fomento de la cultura del medio ambiente”, afirmó.

“Todo esto lleva un beneficio muy grande para la sociedad, no sólo para las empresas que entran en el programa”, agregó el procurador, “pero las que se adhieren, están libres de cualquier sanción que podamos ponerles como Procuraduría”.

Lee: Sonora pasó de los últimos lugares a los primeros en educación, según Claudia Pavlovich

Esto, en tanto cumplan con los objetivos y que, en caso de cometer alguna falta, serán acompañadas para regularizarse y continuar siendo parte de la red de empresas comprometidas con el medio ambiente.

El titular concluyó que, en este año, han acumulado 300 inspecciones en empresas sonorenses -una cifra histórica- de las cuales el 90 por ciento ya cumplió con las observaciones.

Para inscribirse u obtener mayores informes acerca de Sonora Ambiental, se puede llamar al teléfono (662) 213 6598, así como en las redes sociales de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora.


Por Astrid Arellano