:)

Inteligencia Artificial

Teatro on line para videntes e invidentes, otra forma de soñar y de resiliencia

Las compañías Teatro Ciego MX y TransLímite se fusionaron para presentar Cartografías de la memoria, una serie de escenas sobre resiliencia que busca demostrar que otra forma de soñar es posible.

Published

on

Las compañías Teatro Ciego MX y TransLímite se fusionaron para presentar Cartografías de la memoria, una serie de escenas on line sobre resiliencia que busca demostrar que es posible otra forma de soñar.

“No necesito ser ciega para preguntarme qué fue lo último que vi”, expresó Myrna Moguel, la directora de la serie teatral.

Aseguró que nada humano nos es ajeno y en este espectáculo, la humanidad se descubre cuando el espectador conecta con las vivencias de los actores.

A su vez, el actor Marco Antonio Martínez comentó que “cuando me preguntan ¿cómo ves?, yo respondo: gris”, según uno de los diálogos del espectáculo, en el que junto a la actriz Erika Bernal, conforma la dupla de performers que invitan al espectador a conocer sus secretos mediante fórmulas fusionadas entre el fenómeno teatral y el lenguaje cinematográfico.

Lee: No se trata del hambre es la obra de teatro que reactiva el entretenimiento en Querétaro

Esto es un monólogo sobre cómo perdieron la vista, un tutorial para padres con hijos ciegos, una sonata para un padre que murió, o un sueño a ciegas.

Myrna Moguel refirió que en los últimos años ha habido un apogeo del género documental porque la realidad supera a la ficción, “no se trata de personajes, el público vive la emoción de ver un documento vivo”.

 “Como humanos sentimos la necesidad de mirar al otro y saber que su historia es tan real como la mía”, expuso.

Cartografías de la memoria surgió de la necesidad de mostrar nuevos territorios tanto para los performers con ceguera, como para la directora vidente, quien decidió dirigir este proyecto bajo la invitación del director de Teatro Ciego MX, Juan Carlos Saavedra.

“Este año me ha enseñado a soltar y entender que puedes congeniar con otro tipo de personas con necesidades diferentes”, aseveró.

Indicó que “esto no es teatro. Lo que estamos haciendo los creadores de artes vivas en este momento es un acto de resiliencia, estamos encontrando la naturaleza propia de esta plataforma, buscamos empatía porque el teatro habla de lo humano”.

La directora dejó abierta la posibilidad de que esta obra pueda adaptarse al teatro presencial cuando termine la pandemia.

“La oscuridad nos expone a la confrontación con nuestras pesadillas, pero también nos permite desnudar nuestros deseos. Para soñar, lo único que tenemos que hacer es cerrar los ojos”, describió a su vez Zavel Castro, en el programa de mano descargable.

A la primera función asistieron espectadores con debilidad visual y ceguera, confirmando la necesidad de conjugar espacios que confluyan distintas perspectivas, porque como dice la actriz Erika Bernal, “la discapacidad la hace el entorno” y es necesario decolonizar nuestra mirada para experimentar otros lugares de enunciación.

Cartografías de la memoria es una obra representada por streaming en la plataforma digital del Teatro La Capilla. Las funciones serán todos los martes a las ocho de la noche hasta el 6 de abril.