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CDMX

Crean una red de apoyo para que las empresarias dejen atrás los efectos de la pandemia de Covid-19

Las empresarias de México crean un círculo virtuoso que estimula el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes negocios liderados por mujeres y que permiten que los ingresos se mantengan a flote en medio de la crisis más grande de la época contemporánea, afirmó Sonia Garza.

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Las empresarias de México crean un círculo virtuoso que estimula el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes negocios liderados por mujeres y que permiten que los ingresos se mantengan a flote en medio de la crisis más grande de la época contemporánea, afirmó Sonia Garza.

La  presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) aseguró que el concepto de que los hombres son los proveedores del hogar ya quedó atrás.

 “Las mujeres aportamos 70 por ciento de nuestros ingresos a la familia. Antes se tenía el concepto de que el hombre era el proveedor y ahora la mujer se ha convertido en una fuente de riqueza muy importante para su familia o su comunidad”, subrayó en entrevista.

De acuerdo con una encuesta interna de la asociación realizada en enero, 40 por ciento de más de cinco mil empresas integradas en la asociación reportaron una reducción de 30 por ciento en sus ingresos durante el confinamiento.

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“Esto se debe a que lo primero que se cerró fueron los negocios liderados por empresarias, porque nuestros emprendimientos están enfocados al comercio y los servicios y fueron las primeras afectaciones que tuvimos y nos pusimos las pilas y nos pusimos a trabajar porque teníamos que sacar a nuestras familias adelante”, subrayó la empresaria regiomontana.

En diciembre pasado, el gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, Ernesto López- Córdova, dijo que las empresas que reportaron más cierres y despidos durante la pandemia fueron las lideradas por las mujeres o que tenían una mayor presencia de mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral femenina cayó de 45 por ciento del mercado laboral a 35 por ciento. Sólo en abril del año pasado 13.6 millones de mujeres salieron del mercado laboral.

Al respecto, Sonia Garza indicó que a esta problemática se suma la informalidad, donde están insertas 6.3 millones de emprendedoras y empresarias.

“Esas mujeres están en la informalidad por la falta de horarios flexibles y que, a falta de recursos económicos, no pueden tener un negocio establecido. Y muchas veces también es por el miedo de que no saben cómo hacerlo”, aseguró quien el miércoles asumió la presidencia de la AMMJE.

La también CEO del Consorcio Dermatológico de México, empresa dedicada a la distribución de productos dermatológicos y dermocosméticos, precisó que 1.3 millones de mujeres perdieron sus negocios, mientras que actualmente otros tres millones siguen sin encontrar un trabajo.

Para combatir los problemas que enfrentan en el mundo de los negocios, la AMMJE amplió su objeto social y recibirá a todas las mujeres que quieran sumarse al organismo, incluso si su proyecto productivo apenas está en construcción.

Sonia Garza comentó que además hicieron una alianza con Heroica, una organización que tiene redes internacionales de emprendimiento especializados en este sector, al tiempo que crearon carteras de crédito revolvente para que las empresarias del organismo tuvieran acceso a los recursos, en caso de que lo necesitaran.

Para sortear el confinamiento y el cierre temporal de los negocios, la AMMJE también hizo una alianza estratégica con Mercado Libre para repartir los productos de las empresarias mexicanas y que el negocio siguiera su marcha, pese a tener las cortinas abajo.

En el caso de la informalidad, mencionó que la asociación implementó la Academia AMMJE para “abrazar a estas mujeres y las vamos a llevar paso a paso para que cumplan sus objetivos y para que ingresen a la formalidad, si desean hacerlo”.

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Ante los cierres de las empresas, Sonia Garza dijo que la crisis representó la oportunidad perfecta para capacitarse en el uso de las tecnologías de la información.

Estas herramientas, afirmó, permiten que el crecimiento de los negocios tenga una aceleración exponencial en beneficio de las mujeres y de sus familias.

“La venta en línea fue un detonante muy importante que tuvimos y le dimos duro, inmediatamente a hacer convenios. Hicimos una app de AMMJE para nuestras afiliadas, hicimos una tienda virtual para nuestros negocios. Supimos leer el entorno, nos supimos adaptar y responder con rapidez a todos los cambios que se nos vinieron encima”, resaltó.

La líder de la AMMJE, un organismo que cumple 56 años de existencia, recordó que la economía rosa representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

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