:)

Negocios

La industria maquiladora creó 13 mil plazas, a pesar de la crisis de Covid-19 en Ciudad Juárez

Pese a la crisis, la industria maquiladora de Ciudad Juárez generó casi 14 mil plazas nuevas durante el año 2020

Published

on

Maquila Ciudad Juárez plazas

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- A pesar de que en 2020 fue un año muy difícil por la pandemia de Covid-19, en Ciudad Juárez se registraron 13 mil 957 nuevas plazas, principalmente en la industria maquiladora, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de Canacintra Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara, comento que el mes más difícil fue en diciembre con la pérdida de 4 mil 387 plazas, la mayoría de éstas en el sector de comercio y servicios.

A raíz de la pandemia la industria tuvo que ampliar sus áreas de procesos y de trabajo, por lo que tuvieron que contratar más gente debido a no todos podrían trabajar en ciertos horarios y los aforos estaban reducidos.

Lee: Las maquiladoras monitorean a su equipo para frenar los contagios de Covid-19 en Tijuana

En términos mensuales, en el mes de diciembre se perdieron cuatro mil 387 plazas en relación con las que existían en noviembre.

Salayandía informó que el sector que más perdió en 2020 fue de servicios y comercio con 810 plazas tan solo en el mes de diciembre.

“Por un lado la maquila si estaba reteniendo empleo o estaba creciendo, pero por otro lado otras Pymes, otras empresas de otros sectores económicos, de servicios estaban decayendo”, dijo.

La industria maquiladora e Ciudad Juárez cerró en el mes de diciembre de 2020 con 315 mil 712 plazas cuando en enero del mismo año inició con 300 mil 579.

En cuanto a empleos en servicios para empresas, donde están principalmente las MiPymes que en su gran mayoría son empresas locales , todo el año tuvo pérdidas y cerró en su peor nivel.

Por el Covid-19 este sector permitió alrededor de 5 mil 557 empleos de febrero a diciembre y no se ha podido recuperar, esto es a causa de falta del apoyo a los MiPymes y de los cierres por el semáforo rojo.

“El sector empresarial, el sector de las MiPymes que son la fuerza económica del país, nunca se les ha podido ayudar con ningún incentivo fiscal, siempre han estado al pie del cañón tratando de cumplir con sus obligaciones, tratando de generar empleo, aferrándose a trabajar y son a los que menos se apoyan”, sentenció el presidente de Canacintra.

Indicó que en 2021 inicia todavía lento, con mucha incertidumbre, aunque el semáforo ya cambió a color amarillo.

Trends