:)

Inteligencia Artificial

Se está quedando sin agua la presa de Valle de Bravo

Aunque aún no llega la tradicional temporada de sequía se registra una baja en el nivel de agua de la presa Miguel Alemán

Published

on

baja en nivel de agua

TOLUCA, Estado de México.- El nivel del agua de la presa Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo, ha presentado una baja considerable en los últimos días.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha actualizado el reporte diario del nivel de almacenamiento desde el pasado 18 de diciembre de 2020, vecinos de este municipio han denunciado el bajo nivel que tiene actualmente dicha presa.

De acuerdo con el último reporte informado por la Conagua a través de la página web: www.gob.mx/conagua/documentos/almacenamiento-en-presas-del-sistema-cutzamala, la presa Miguel Alemán se encontraba al 68.24% de su capacidad total.

Lee: Quieren detener al agricultor que se opuso a la extracción de agua en presas de Chihuahua

Dicho porcentaje equivale a 269.113 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada, hasta el pasado 18 de diciembre de 2020.

Sin embargo, a poco más de un mes de ese último reporte, la orilla de la presa ha crecido más de 60 metros lineales, por lo que vecinos de Valle de Bravo consideran que el nivel apenas ha de superar el 50%.

“Está como a la mitad, un poquito más arriba, pero no la habíamos visto así, y todavía faltan los meses fuertes de calor, abril y mayo, esperemos que no la dejen bajar al 30 o al 20 por ciento, se verá feo”, comentó Edgardo López, vecino de Valle de Bravo.

El panorama es preocupante porque la temporada de estiaje aún no comienza de manera oficial, pues será hasta que entre la primavera cuando el caudal de los ríos que alimentan este vaso de agua disminuyen por la falta de precipitaciones.

“Serán meses complicados, aún no comienzan las secas, y ya no tenemos agua. También se deberían de preocupar los de la ciudad de México, pues sin agua aquí, ¿qué les vamos a mandar para que hagan sus cosas allá?”, lamentó el vecino entrevistado.

Cabe recordar que esta presa forma parte del Sistema Cutzamala, la cual abastece a ocho alcaldías de la ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

Trends