:)

Política

Sin descansos y discriminadas, empleadas domésticas buscan mejoras laborales

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Published

on

Se realizó, en Bogotá, Colombia, el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. / Foto: Cortesía

Largas y extenuantes jornadas de trabajo sin días de descanso, malos tratos y discriminación por parte de los empleadores, bajos salarios y falta de seguridad social es parte de la situación que viven millones de empleadas domésticas en México.

Incluso, en numerosos casos se desempeñan sin percibir sueldo, y para compensarlo, les ofrecen hospedaje y alimentos.

La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, María de Jesús López, precisó que 45 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos, y 5.0 por ciento gana más de tres; es decir, por día algunas reciben cerca de 150 pesos.

Lee: ¿Será que soy machista?

Aunque se han hecho reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social aún se queda afuera la posibilidad de que las trabajadoras domésticas se jubilen, de definir un salario al día por prestaciones adquiridas por los años trabajados o sin saber afiliarse a un sistema de seguridad social.

Señaló que este es uno de los sectores con un alto porcentaje de mujeres acosadas laboralmente y abusadas sexualmente; muchas de ellas provienen de grupos étnicos y lo que ganan lo envían a su comunidad, transformando esto en remesas locales y nacionales.

Además, abundó, su nivel de estudio es bajo y un buen porcentaje son jefas de hogar o madres solteras, quienes buscan salvaguardar y proteger a sus familias.

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra cada 30 de marzo, la especialista consideró que aún falta normatividad en la materia porque la ley debe protegerlas a la par de otros sectores normados.

Sobre todo, añadió, para que estas empleadas domésticas tengan un salario mínimo justo y que además pueden profesionalizarse porque realizan diversas rutinas, pero el pago es totalmente desproporcionado.

“Hay quienes ven en este tema nuevas formas de esclavitud que se dan a nivel del hogar, porque son sobreexplotadas, obtienen poco pago y son abusadas”, manifiestó.

Expresiones como “sirvientas”, “criadas” o “chachas” son usadas frecuentemente para referirse a las trabajadoras del hogar, pero esta manera de llamarlas tiene una carga de discriminación.

Lee: El sector minero de Sonora se fortalece con trabajo de más mujeres: Claudia Pavlovich

Por ello, con el propósito de colocar en la agenda política esta situación, la precariedad e invisibilidad sufridas, en 1998 se realizó, en Bogotá, Colombia, el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar; se instituyó entonces el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), esta es una fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos laborales de este sector. Incluye tareas caseras, cuidado de infantes y de tipo personal; se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado.

El trabajo de las empleadas domésticas hace contribuciones importantes al funcionamiento de los hogares y de los mercados laborales, además es una fuente de empleo remunerado para las mujeres que representan una de las principales fuerzas de trabajo asalariadas en México y el mundo.

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Trends