:)

El Extranjero

Liberan encallamiento del barco Ever Given en Canal de Suez tras una semana

El barco, uno de los más grandes del mundo, retomó la navegación hacia el Gran Lago Amargo tras seis días bloqueando el paso en Canal de Suez

Published

on

gipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre. / Foto: Cortesía

La Autoridad del canal de Suez (SCA) informó sobre  la “reanudación del tráfico” en el canal de Suez, vía marítima obstruida desde hace casi una semana por un gigantesco portacontenedores, el Ever Given, que ya fue desencallado.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”, detalló la SCA en un comunicado.

El barco, uno de los más grandes del mundo, retomó la navegación hacia el Gran Lago Amargo tras seis días bloqueando el paso en la vía clave para el comercio mundial de los energéticos, y que provocó el encarecimiento del barril del petróleo de cerca de 3 por ciento, por lo que llegó a 62.5 dólares.  

Lee: Barco encallado en canal de Suez provoca encarecimiento del petróleo

“El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez”, detalló la SCA en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida de la crisis, que estuvo causando pérdidas millonarias.

El Ever Given, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas, estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

El remolcador holandés Alp Guard llegó a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magno el lunes por la mañana, de acuerdo con las webs de visualización del tráfico marítimo.

El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.

Más temprano, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, no esperó a que el barco estuviera totalmente liberado para congratularse por la operación.

“Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso”, tuiteó el lunes el mandatario.

Lee: Hay más contaminación por la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca

Las pérdidas por la semana que estuvo encallado el barco Ever Given en el Canal de Suez  varían de acuerdo con el valor total de las mercancías bloqueadas o que tuvieron que tomar una ruta alternativa: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente, explicó el almirante.