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CDMX

El Bosque de Chapultepec tiene la primera ciclovía inteligente de América Latina

Permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, para aprovechar temporadas de lluvia extrema y evitar inundaciones

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La segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, estrenó la primera PlascticRoad -ciclovía inteligente- de América Latina, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas y está fabricada a partir de residuos plásticos.

La instalación de esta infraestructura ciclista es el resultado de la colaboración de Orbia con el gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana.

PlasticRoad es una ciclovía de infraestructura circular, adaptable al clima, que da nueva vida a los residuos de plástico.

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Mediante un comunicado de PlasticRoad y Orbia, especializada en polímeros, materiales e infraestructura con actividades comerciales, explicaron que su participación tiene que ver con la intención de encaminar a la capital del país en la construcción de una metrópoli sustentable, resiliente, igualitaria e incluyente.

Esta pista de PlasticRoad es una ciclovía inteligente que se adapta a las diversas condiciones climatológicas, fabricada con mil kilogramos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella.

En la presentación de esta nueva infraestructura, Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia, destacó el trabajo de la firma en la intersección de materiales básicos y avanzados, junto con soluciones de infraestructura para impulsar la vida global.

El diseño modular de PlasticRoad de la Ciudad de México permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporadas de lluvia extrema evitando inundaciones.

Además, la ciclovía integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie; permite la infiltración gradual del agua de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área, y posee alta durabilidad y mínimo mantenimiento y contaminación.

La titular de la Sedema, Marina Robles García, señaló que esta iniciativa combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la de reciclar plásticos, convertirlos a materiales reutilizables y edificar nueva infraestructura para la ciudad.

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Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi, dijo que la instalación de una ciclovía infiltrante mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos y las necesidades de mantenimiento, y puede dar un viaje más cómodo y seguro.

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