:)

Baja California

Se inscriben siete candidatos independientes en Baja California, pero ninguna mujer

El primer debate de candidatos a la gubernatura será el 18 de abril

Published

on

El porcentaje mínimo que se requiere es 2.5 por ciento del apoyo ciudadano de los electores. / Foto: Archivo

Mexicali, Baja California. En el estado habrá siete candidatos independientes que participarán en las elecciones del 6 de junio próximo, entre quienes no hay ninguna mujer, informó Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Desde el 30 de diciembre de 2020 y hasta el 14 de pasado, 21 aspirantes buscaron firmas en la ciudad en busca de una candidatura a la alcaldía y diputación en la entidad, pero sólo una tercera parte consiguió el porcentaje requerido para el cargo.

Hernández Morales dio a conocer que las siete personas podrán buscar un cargo en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, después de realizar actividades para lograr el apoyo ciudadano y alcanzar la meta para registrarse.

Lee: Dueño de Xolos, ex Miss Universo y el rector de UABC buscan gubernatura de Baja California

El porcentaje mínimo que se requiere es 2.5 por ciento del apoyo ciudadano de los electores en el distrito de la ciudad en la que se busca ser candidato y quienes llegaron a la meta obtuvieron la constancia correspondiente del IEEBC. 

Marco Antonio Vizcarra Calderón, en Mexicali, obtuvo 21 mil 609 firmas de 19 mil 970 requeridas para buscar la presidencia municipal, y Rogelio Castro Segovia, en Ensenada, obtuvo 11 mil 672 firmas de 10 mil 154 solicitadas.

Por el municipio de Tecate obtuvieron constancia César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Mendel, con dos mil 855 y tres mil 305 firmas, respectivamente, aunque les fueron solicitadas superando la meta de dos mil 162.  

A su vez, Luis Fernando Serrano García consiguió tres mil 656 de los dos mil 330 registros que se requieren para competir por la alcaldía de Playas de Rosarito, de forma independiente. 

De los siete aspirantes sin partido, solamente dos buscarán una diputación: José Antonio Muñoz Márquez para el distrito XVI, quien reportó cuatro mil 405 firmas, de cuatro mil 124 firmas, y Ramiro Orea Hernández con cuatro mil 739 (de tres mil 827), por el distrito XVII.

A partir del 31 de marzo, los aspirantes independientes, es decir, que no están adscritos a algún partido político, solicitarán el registro a la candidatura ante en IEEBC, al presentar la constancia en la que obtuvieron las firmas requeridas.

El IEEBC reiteró que los candidatos a la gubernatura de Baja California plantearán las propuestas a la ciudadanía en los debates de forma virtual.

Lee: Los candidatos a la gubernatura de Baja California debatirán de manera virtual

La decisión la tomaron los consejeros del Instituto, al evaluar la situación de la pandemia y como medida preventiva que buscan frenar la propagación de Covid-19, que ha terminado con la vida de casi ocho mil personas en la entidad fronteriza.

De esta forma, serán tres debates entre los candidatos que buscan la gubernatura, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que tendrá como moderadores a periodistas locales.

El primero es el 18 de abril, el segundo el 2 de mayo y el tercero y último debate de los candidatos que quieren ser gobernadores de Baja California es el 23 de mayo; todos los encuentros en la modalidad virtual se organizarán a las 20:00 horas.