:)

Negocios

Académicos propondrán nueva forma de turismo en Chiapa de Corzo

Es necesario resignificar la historia, los procesos y agentes desde nuevos dispositivos teóricos-metodológicos en Chiapa de Corzo

Published

on

Chiapas resistió la invasión española en 1524. / Foto: Cuartoscuro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Un grupo de académicos plantea la construcción de una propuesta de turismo cultural para Chiapa de Corzo, para resignificar la historia, procesos y agentes desde nuevos dispositivos teóricos-metodológicos a partir de una praxis inter y transdisciplinaria a través de la participación de la sociedad civil, informó Mario Artemio Aguilar Nandayapa, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Tenemos el diseño de una agenda de trabajo con metas concretas en esta ruta que se establecerá del 2021-2014, será un trabajo arduo, con el interés, compromiso y experiencia, mismo que se enriquecerá con la presencia de académicos de excelencia como el doctor Jorge Alberto López Arévalo y el doctor Heberto Morales, entre otros de igual importancia que se sumarán en la dinámica laboral.

Es necesario, sostiene, resignificar la historia, los procesos y agentes desde nuevos dispositivos teóricos-metodológicos a partir de una praxis inter y transdisciplinaria, a través de la participación de la sociedad civil, las instituciones que conforman el Estado Mexicano y el sector empresarial.

Lee: Los lacandones trabajan en la conservación del cocodrilo de pantano en Chiapas

Chiapas resistió la invasión española en 1524, es cuando se da el primer contacto con la colonización en la actual Chiapa de Corzo, aunque oficialmente se considera 1528 como el año en que inicia la dominación, que fue la segunda presencia hispana.

Esta fecha conmemorativa es motivo de reflexión crítica, no de homenaje a la colonización española, por ello lo de “presencia hispana”, ya que los procesos de neo-colonización y de neo-descolonización en Latinoamérica, son temas de discusión en toda América, y la cuestión es incidir en ese discurso liberador.

Aguilar Nandayapa expuso que la meta a corto plazo es crear una Cátedra UNESCO a través de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que nos permitirá contar con una plataforma académica de formación, difusión e investigación creando un vínculo importantísimo con la sociedad chiapaneca.

Lee: Las comunidades impiden por miedo el combate de la mosca del Mediterráneo en Chiapas

Isaí López | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad