:)

Baja California

Unos 40 estadounidenses cayeron en manos de cirujanos piratas en Tijuana

Entre 35 y 40 ciudadanos norteamericanos presentan quejas cada año ante el Consulado de Estados Unidos en Tijuana por malos servicios de cirujanos

Published

on

cirujanos pirata consulado

TIJUANA, Baja California.  El Consulado de Estados Unidos en Tijuana informará a sus connacionales sobre los servicios de salud certificados que hay en la ciudad fronteriza para que eviten caer en manos de cirujanos pirata.

De acuerdo con Ricardo Vega Montiel, presidente del Baja Health Cluster, la organización hace un trabajo conjunto con las autoridades estadounidenses para que su población tenga mayor seguridad en su búsqueda de servicios médicos

Cada año, más de dos millones y medio de extranjeros visitan la ciudad en busca de servicios médicos y de cirujanos. Estos conforman el grueso de los pacientes atendidos por especialistas en el turismo médico de Tijuana. Sin embargo, entre 35 y 40 ciudadanos norteamericanos presentan quejas cada año ante el Consulado por malos servicios médicos.

A través de una lista de nombres de doctores, hospitales y clínicas debidamente acreditadas, se informará a los estadounidenses sobre los servicios médicos certificados para someterse a una cirugía en Tijuana. Las listas se difundirán tanto en la plataforma digital del Baja Health Cluster como en la página oficial del Consulado, .

Lee: ¡No arriesgues tu vida! Este catálogo te dice donde encontrar un buen cirujano plástico en Tijuana

La importancia del turismo médico en Baja California radica en que deja una derrama económica de mil 700 millones de dólares anuales, que aumenta con la cadena de consumo en restaurantes y hoteles, cuando los visitantes demandan dicho turismo.

Cirugía plástica, traumatología, odontología, oncología, bariatría, optometría, ginecología, psicología, cardiología y urología son algunos servicios médicos que se ofrecen en Tijuana. Una de las cirugías más solicitadas por los turistas es la bariátrica y reconstructiva.

Y pese a que la ciudad fronteriza cuenta con un alto nivel de calidad en sus servicios médicos, también existe publicidad engañosa y malas prácticas. Estos engaños, dice Vega Montiel, son obvios debido a los precios que ofrecen, que pueden ser de hasta menos de 50 por ciento de la tarifa de un médico certificado.

Lee: Las cirugías estéticas piratas en Baja California, un feo negocio

En Tijuana hay 350 personas que se dedican a realizar cirugías de forma clandestina y 90 en Mexicali, que han sido detectadas por mala praxis, de acuerdo al Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC).

Existe un problema de salud pública, según el CCPERBC, que representa la proliferación de cirujanos que usurpan el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, poniendo en peligro la salud y vida de pacientes y afectan al turismo médico en general.

Tijuana y Mexicali se encuentran entre las tres primeras ciudades en turismo médico a nivel mundial, pero su imagen se ve afectada por este tipo de casos negativos. Para prevenir a los pacientes sobre servicios clandestinos, se cuenta con las siguientes páginas informativas: ccperbc.org,  www.cmcper.org.mx y cirugiaplastica.mx.

En la página del Baja Health Cluster (bajahealthcluster.mx/plastic-surgery) y en la del Consulado se pueden encontrar los nombres de los médicos certificados y cirujanos en diversas áreas.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad