:)

Negocios

La IP debe comprar vacunas anti-covid para sus trabajadores en Chihuahua: CCE

La frontera está totalmente permeada y no va a ser posible mantener vacunados en Estados Unidos y en México no, expresó el líder empresarial en la entidad

Published

on

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Aunque en algún momento de la pandemia se cerró esta frontera, los cruces de habitantes continúan, por lo que es importante acelerar la vacunación del lado mexicano y permitir a la iniciativa participar en la compra de las dosis para sus trabajadores.

Así lo expuso Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, quien recordó que a la fecha se registran casi 500 mil cruces por mes entre norteamericanos residentes en México o viceversa.

“La frontera está totalmente permeada y no va a ser posible mantener vacunados en Estados Unidos y en México no. Es urgente que se vacunen para que así se reactive la economía en esta frontera y esperamos que sea a corto plazo”, expresó.

Lee: El clúster de salud de Baja California pide vacunas contra el Covid-19 para enfermeras y médicos

Pero también insistió en que la iniciativa privada debe participar, no para comercializar las vacunas, sino en comprarlas para sus colaboradores. “Es un trabajo que se está haciendo, pero todavía no hay nada en firme”, comentó.

Respecto al avance para que la vacuna contra el coronavirus pueda ser adquirida por empresarios,subrayó que todas las vacunas deben ser compradas por los gobiernos, “no hay organismo, no hay empresa que las pueda comprar; en todo el mundo las vacunas están destinadas así”.

Lo que sí se puede hacer, dijo, es una alianza con gobiernos para que las empresas puedan comprar vacunas para aplicarlas en su personal, nunca para comercializar.

“Hay varios avances, cartas de intención que están listas. En estos temas que actualmente tenemos tan políticos, no me gustaría extenderme en este tema porque no queremos que algo pueda detener el proyecto”, expresó.

El presidente del CCE en Chihuahua recordó que en Europa, donde ya se lleva un buen avance de las vacunas, ha sido complicado el control de la enfermedad y por eso hay rebrotes.

“En México, la falta de vacunas y el alto contagio que se tiene no permite visualizar una segunda-tercera oleada, hemos seguido en una curva constante que se espera con la vacuna empezar a bajar”, señaló.

Consideró que volver a color rojo sería muy lamentable y rechazó que existen otros métodos de cuidado, no necesariamente cerrar sectores o la economía, sino sectorizar personas por edades, por lugares para que la economía siga funcionando.

Lee: México es el primer país fuera de China, que envasará vacunas CanSino: SRE

“Creo que el esquema del semáforo está agotado, la pandemia durará un buen tiempo, pero ya debemos buscar un esquema diferente”, añadió.

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad