:)

Política

La Cofepris alerta sobre riesgo de vacunas anti-covid ilegales en Campeche

Un grupo de verificadores de la Comisión se trasladó a Campeche para realizar las labores de vigilancia sanitaria correspondientes

Published

on

Se aplicaron a trabajadores de la empresa Karim´s/ Foto: Archivo

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que está en curso una investigación sobre las vacunas falsas anti-covid presuntamente aplicadas en Campeche y reiteró del riesgo que implica recibir la supuesta dosis fuera de la política nacional de vacunación.

Mediante un comunicado, destacó que colabora, mediante cinco acciones, con las diferentes instituciones que realizan la investigación, como es el Ministerio Público Federal, en atención a una solicitud directa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Precisó que un grupo de verificadores de la Comisión se trasladó a Campeche para realizar las labores de vigilancia sanitaria correspondientes, conforme la colaboración pericial acordada con Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la FGR.

Lee: Aplican más de mil dosis falsas de vacunas anti-covid en Campeche

Asimismo, señaló que en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador de este estado.

La Cofepris detalló que elaborarán pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales.

Dichas pruebas se realizarán bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo las dosis, apuntó.

Indicó que también se estableció un grupo de farmacovigilancia activa especializado en inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación.

Por ello, la Cofepris exhortó a quienes se hubieran vacunado fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia en la plataforma e-Reporting.

Subrayó que su Dirección de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Salud federal establecieron una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas entre ambos países y en territorio mexicano.

Debido a que los productos mencionados son presuntamente falsos, alertó a la población del riesgo que implica cualquier vacuna contra el Covid-19 que no forme parte de la estrategia nacional de vacunación, pues no cuenta con las revisiones aduanales que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

Lee: La empresa Karim’s descarta ingreso ilegal de vacunas Sputnik V desde Campeche

Puntualizó que por el momento en México la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas, por lo que exhortó a denunciar en caso de que algún establecimiento como hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta ofrezca estos productos.

Publicidad

Trends

Publicidad