:)

Negocios

Barco encallado en canal de Suez provoca encarecimiento del petróleo

El buque Ever Given, uno de los más grandes del mundo, y se quedó encallado en el Canal de Suez, lo que ya impactó en el precio del barril del petróleo

Published

on

Por el Canal de Suez circula cerca de un 10% del comercio mundial. / Foto: Cortesía

El buque Ever Given, uno de los más grandes del mundo, se quedó encallado en el Canal de Suez, lo que ha provocado el encarecimiento del barril del petróleo de cerca de 3 por ciento, por lo que llega a 62.5 dólares.  

El Canal de Suez es una de las rutas comerciales más usadas en el mundo, y ahora que está cerrado al tráfico por el encallamiento del buque, se ha visto reflejado en los precios de los combustibles.

El buque tiene 400 metros de eslora y una capacidad de almacenamiento de 224 mil toneladas y 59 metros de ancho, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.

Lee: Hay más contaminación por la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca

El Canal de Suez está trabajando para remolcar el barco y desatascar el paso por el que circula cerca de un 10 por ciento del comercio mundial, tanto bienes de consumo como parte de los barriles de crudo que nutren de energía al mundo.

De acuerdo con Bloomberg, unas 100 embarcaciones están paradas a la espera de que se reabra el paso.

El Brent, que este martes cayó casi un 6 por ciento lastrado por las dudas sobre una posible cuarta ola de la pandemia y el efecto en una caída de la demanda, rebota hoy.

El bloqueo del Canal de Suez puede provocar problemas en el suministro de las refinerías de Estados Unidos y Europa, que dependen fundamentalmente de la llegada de los cargamentos de Medio Oriente Medio, también se verán retenido el petróleo del Mar del Norte que viaja a Asia.

La administración del Canal de Suez ha optado por reabrir secciones históricas del canal en un intento por aliviar el cuello de botella del tráfico marítimo atascado. Sin embargo, se espera que el encallamiento pueda durar varios días.

Lee: La 4T da “migajas” para rehabilitar la Refinería de Salamanca

El canal, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo, se abrió a la navegación en 1869 y se amplió en 2015 para dar cabida a barcos más grandes.

Con información de Expansión

Publicidad

Trends

Publicidad