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Políticos de Bolivia querían que Tesla industrializara el litio: Luis Arce

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora realiza una visita a México en donde habló sobre la situación del litio en su país

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En México se analiza la posibilidad de nacionalizar el litio. / Fotos: Cortesía

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora afirmó que entre las causas para el Golpe de Estado que se vivió a finales del 2019, es que políticos querían que la empresa de Estados Unidos, Tesla industrializara el litio.

“El objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano. Políticos de Bolivia querían que Tesla fuera allá a industrializar el litio”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario hondureño aseguró que previo al Golpe de Estado ya se tenía un acuerdo muy avanzado con una empresa alemana para que el país se  beneficiara con la producción de baterías con litio para vehículos.

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“Uno de los objetivos del Golpe de Estado ya teníamos el acuerdo muy avanzado con una empresa alemana, íbamos a beneficiarnos para producir baterías de litio desde Bolivia, hasta ahí íbamos avanzando en la minería, departamento de Cochabamba, vehículos con baterías hecha en Bolivia, con litio bolivianos, ya teníamos nuestros propios vehículos, circulando por ese departamento”.

“Cuando estábamos por firmar con la empresa alemana, un plazo de contrato con las empresa semanas”, expresó Luis Alberto Arce Catacora sobre la nacionalización del litio en su país, que cuenta con una de las mayores reservas de este elemento.

El mandatario de Bolivia aseguró que ahora con la recuperación por la vía democrática del país, se está retomando la negociación con la empresa alemana, y con otros países con la finalizadle tener una mejor tecnología para la explotación del litio, y otros elementos.

“Industrializar el litio, a las pocas semanas ya se conocía en las redes sociales lo de Tesla, van a hacer Golpe de Estado, y el objetico era el control del litio boliviano. Ahora, se busca recuperar reiniciando todo este elemento negociaciones que se tenían con Alemania, con otros países  ofrecernos una mejor tecnología, hacia donde se tiene que avanzar en el cloruro de potasio, baterías de litio”, detalló el mandatario.

Luis Alberto Arce Catacora afirmó que la nacionalización del litio en Honduras tiene que ver con poner fin al saqueo de las riquezas de los recurso naturales y una  equitativa distribución de la riqueza.

“Es un tema estratégico en la historia de Bolivia, en donde se ha puesto fin al saqueo de los recursos naturales y con una equitativa distribución de la riqueza”, detalló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en le tema de la nacionalización del litio, se están analizando los pros y contras de este hecho y los beneficios que represenytaría para la economía mexicana.

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“Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía, de explotar este recurso natural”.

 “Se dieron concesiones en el periodo neoliberal que sí cuesta trabajo regular”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El presidente de Bolivia realiza una vista en México tras una invitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó su labor por trabajar a favor de los más pobres, los marginados.

“Es nuestro compañero, amigo hermano, fruto de un movimiento indígena popular de bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados”, afirmó el tabasqueño.

Tesla fue creado en 2003 en California por Elon Musk y un grupo de ingenieros provenientes de GM, se ha convertido en un fenómeno mundial y es digno de estudio en las universidades.

En 2006 presentaron su primer coche eléctrico, el Tesla Roadster, un deportivo biplaza con una autonomía de más de 300 km. Prometía mucho, pero era pronto para ver a Tesla como un nuevo jugador en la liga de los grandes fabricantes. Sin embargo, atrajo el interés de los medios desde el primer momento y su tecnología de baterías funcionaba de verdad.

Las entregas comenzaron en 2008 y hasta que en 2010 apareciera el Nissan LEAF, el Tesla Roadster fue el único coche eléctrico en el mundo suficientemente bien planteado como para rivalizar con coches equivalentes de combustible.

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