:)

Política

Con cinco alumnos por grupo, San Luis Potosí ensaya el regreso a las aulas

El plan prevé que 700 alumnos de 21 escuelas sean atendidos durante estos días en grupos escalonados de tres a cinco estudiantes que no deberán permanecer en el aula más de 45 minutos

Published

on

En la entidad inició un plan piloto para el retorno escalonado a las escuelas después de Semana Santa. / Foto: Cortesía

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Esta semana, las 21 escuelas que dependen del ayuntamiento de San Luis Potosí recibieron alumnos bajo el esquema de “centros comunitarios de aprendizaje”, como parte de un plan piloto que permitirá establecer protocolos de regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa.

El plan prevé que 700 alumnos de 21 escuelas sean atendidos durante estos días en grupos escalonados de tres a cinco estudiantes que no deberán permanecer en el aula más de 45 minutos.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación en la entidad, negó que la reapertura de las escuelas del municipio capitalino se trate de un regreso a clases oficial.

Lee: Escuelas en Veracruz no tiene agua para regresar a clases: CNTE

Explicó que la autoridad educativa municipal auspicia su propio sistema educativo, que consta de 21 escuelas de preescolar hasta educación media superior, y que en su calidad de ente autónomo inició el ensayo de cara a la eventual apertura de espacios educativos.

A su vez, la directora de Educación municipal, Azalea Martínez, señaló que la autoridad local reconoce la rectoría de las políticas educativas por parte del gobierno del estado, que dirige la coordinación con las autoridades de Salud para el eventual regreso a clases presenciales.

Por otro lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que “urge que los niños vuelvan a las aulas, con responsabilidad y con protocolos”.

“Necesitamos que nuestros niños no sólo aprendan como lo están haciendo, en línea. Necesitamos la sana convivencia, que es fundamental sobre todo en los primeros años de vida de los menores de edad”, indicó.

El domingo pasado, las secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato dieron a conocer que tres universidades asentadas en León implementarán una guía de regreso parcial a actividades presenciales, mismas que comenzaron ayer en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Iberoamericana.

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato, Teresa Castellanos, manifestó que las pruebas piloto que implementará la Secretaría de Educación del Estado (SEG) para evaluar un posible regreso a las clases presenciales son una buena estrategia que permitirá valorar el funcionamiento y dar propuestas viables.

Destacó la importancia del diálogo con padres de familia para revisar posturas e implementar protocolos.

Lee: Los estudiantes de Guanajuato reciben celulares para sus clases virtuales

“Nosotros en lo único que hacemos hincapié es en que no se pierda la comunicación con los papás. Cuando ya tengan los protocolos de regreso pedimos que tomen en cuenta a los padres para revisar sus posturas”, aseveró.

Agregó que un eventual regreso a clases presenciales será bajo el sistema híbrido pues aún existen grupos de riesgo que no han sido vacunados, lo que complica un regreso normal en aulas de 30 o 40 niños.

Miguel Ángel Mora | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad