:)

Guanajuato

Casi nueve mil empresas de cinco estados descargan agua sucia en cuenca Lerma-Chapala

El problema de las empresas no es que hagan mal uso del agua, pues incluso tienen esquemas de uso racional de la misma, sino que que el líquido que usan no es saneado

Published

on

Al menos 8 mil empresas no cuentan con procesos de saneamiento del líquido. / Foto: Cortesía

IRAPUATO, Guanajuato. En Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Querétaro hay ocho mil 936 empresas de diferentes sectores que si bien contribuyen con la generación de empleos, también lo hacen a la contaminación del agua, al no adoptar procesos de saneamiento de las aguas que usan.

Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, dijo que el problema de las empresas no es que hagan mal uso del agua, pues incluso tienen esquemas de uso racional de la misma, sino que que el líquido que usan no es saneado y se regresa contaminado a la cuenca.

“En el tema industrial, el uso eficiente no es el tema, el tema con el sector industrial es la contaminación y esta responsabilidad social y ambiental de que las aguas se traten y que se regresen en condiciones de ser usadas nuevamente”, expuso.

Lee: Los habitantes de la CDMX solicitaron más pipas de agua durante pandemia

Refirió que la extracción anual de agua para uso industrial es de 310 millones de metros cúbicos, equivalentes a casi toda el agua que hay en Valle de Bravo, en el Estado de México, o dos veces el volumen de la presa Ignacio Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato, que este año está a punto de secarse y dejar sin producción agrícola a unos 15 mil productores del Distrito de Riego 085.

Guanajuato es el estado que más empresas tiene, con seis mil 350, las cuales usan 140.034 millones de metros cúbicos de agua, seguido del Estado de México, con mil 15 empresas que usan 44 millones de metros cúbicos de agua extraída del subsuelo.

A su vez, Querétaro tiene 812 empresas que en conjunto usan 32.70 millones de metros cúbicos de agua subterránea, mientras que Michoacán tiene 619 industrias que usan en conjunto 46.36 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 35 millones de metros cúbicos son de agua subterránea y 11.3 millones de metros cúbicos son de agua superficial.

Jalisco, que sólo tiene 140 empresas usan más agua que las del Estado de México, con 46.83 millones de metros cúbicos, de los cuales 42.76 millones son se agua subterránea y 4.97 son de agua superficial.

Castañeda Tejeda dijo que como parte de los proyectos estratégicos del Consejo de la Cuenca Chapala está el Programa de Saneamiento de Aguas de Uso Agrícola.

Indicó que en conjunto con Cauce Bajío, Fondos de Agua Guanajuato, una organización integrada por más de 25 organismos de los sectores público, privado, académico y gubernamental como Femsa, Banco Interamericano para el Desarrollo, Grupo Modelo, Coca Cola, Heineken, Mister Lucky o Plaza Mayor, para impulsar que las empresas saneen las aguas que utilizan y con ello reducir la contaminación de los afluentes.

Lee: Reducirán la distribución de agua en el Valle de México por desabasto en el Cutzamala

“Es un proyecto donde haciendo sinergia con Cauce Bajío, Fondo de Agua Guanajuato y con otras instituciones queremos acercarnos a los industriales”, indicó.

Señaló que “queremos acercarnos a puntos focales de contaminación, a las ciudades industriales, a los parques industriales, a las industrias que más contaminan para generarles consciencia con relación al impacto que están teniendo en su entorno y poder lograr avanzar en el saneamiento de uso industrial”.

Admitió que este tema del saneamiento del agua de uso industrial “no lo habíamos puesto mucho en la mesa de la agenda del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala”.

Actualmente, la Cuenca Lerma-Chapala tiene un saneamiento de 56 por ciento del agua que usa, es decir, que de los mil 380 millones de metros cúbicos de agua que son usados en el sector públicos urbano e industrial, 607 millones de metros cúbicos no son saneados y son aguas que contaminadas se van a los afluentes.

Precisó que 9.0 por ciento de los cuerpos de agua con que cuenta presenta calidad del agua satisfactoria, 39 por ciento presenta un nivel de poco contaminados y 52 por ciento está en un nivel contaminado o altamente contaminado.

Junto con la del Valle de México, la de Balsas y Papaloapan, la Lerma-Chapala es una de las más contaminadas del país y donde se encuentran ríos contaminados, como el propio Lerma y que recorre una gran parte de dicha cuenca con agua contaminada.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato