:)

Política

Unos 111 diputados solicitan licencia para competir por un puesto de elección popular

En la Cámara de Diputados, 111 integrantes, de 500 que conforman la legislatura, pidieron licencia en busca de un nuevo puesto de elección popular, de cara a los comicios del 6 de junio próximo.

Published

on

En la Cámara de Diputados, 111 integrantes, de 500 que conforman la legislatura, pidieron licencia en busca de un nuevo puesto de elección popular, de cara a los comicios del 6 de junio próximo.

La bancada donde más diputados federales solicitaron licencia es la de Morena, con 52 legisladores, seguida del PAN, con 16 integrantes; el PRI, con 10; del PT, del PES y Movimiento Ciudadano, con ocho bajas cada uno; el PRD, con cinco, y PVEM, con tres legisladores.

El diputado que pertenecía a Movimiento Ciudadano y luego se volvió independiente, Juan Carlos Villarreal, busca contender como candidato a la presidencia municipal de Tonalá con Hagamos, un partido local de Jalisco.

Otra cantidad importante de legisladores también buscará a partir del 4 de abril, día en que arrancan las elecciones, y sin pedir licencia, un nuevo cargo. Eso también sin contar a todos los que se quedan y buscarán la reelección.

Lee: Detener a Morena es el reto en las elecciones de 2021: Marko Cortés

Entre los 111 diputados que ya se fueron hay quienes buscan ser alcaldes de sus lugares de origen, como el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Jorge Argüelles, que busca la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.

Otros incluso intentarán gobernar sus estados natales, como Claudia Yáñez, hermana del otrora brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, y quien busca la gubernatura de Colima con el nuevo partido Fuerza por México.

A la fecha ya ingresaron 78 diputados suplentes y apenas 17 titulares se reincorporaron a sus curules al no conseguir con sus partidos los cargos que buscaban.

A un mes de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la legislatura, los diputados federales ya hicieron maletas para vacacionar 11 días con motivo del periodo de asueto de Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril.

En el Senado de la República la situación es similar. La Cámara alta también registra una inusual autorización de licencias para que sus integrantes busquen otros cargos de elección, entre gubernaturas y presidencias municipales.

La lista de solicitudes y ausencias incluye a todos los partidos sin excepción, y otros realizaron precampaña y campaña sin solicitar licencia.

Hay casos como el senador de Morena con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a gobernador de Nayarit, cuyo suplente está impedido para ocupar el cargo, razón por la que el Senado decretó elecciones extraordinarias en esa entidad para la curul vacante.

Otro caso es el de Mauricio Kuri, que siendo líder de la bancada panista, se fue a buscar la gubernatura de Querétaro.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad