:)

Guanajuato

Detienen a “El Charro”, líder de un grupo delincuencial en Guanajuato

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que fue detenido en Querétaro Francisco Javier “N”, alias “El Charro”, líder de un grupo delincuencial en León, buscado por varios crímenes.

Published

on

Una noche antes, "El Charro" ordenó a “El Chelo” privar de la vida a sus adversarios. / Foto: FGJ Guanajuato

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que fue detenido en Querétaro Francisco Javier “N”, alias El Charro, líder de un grupo delincuencial en León, buscado por varios crímenes.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía estatal detalló que el detenido fue imputado por un agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el homicidio de al menos tres personas, por lo que fue vinculado a un proceso penal y se encuentra en prisión.

Francisco Javier era uno de los 15 nuevos jefes de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que bajo las órdenes y el nombramiento de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ líder de la organización criminal de las cuatro letras, se asentó en el estado de Guanajuato para controlar el reordenamiento de la estructura del crimen organizado en el corredor industrial del bajío.

Documentos de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y Fuerzas Armadas, revelaron en agosto del 2020 que en el estado de Guanajuato un grupo de 13 hombres y dos mujeres, fueron los encargados de crear las condiciones en 15 municipios para permitir el flujo de precursores químicos y de droga en un corredor que conecte Jalisco con Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Lee: Detienen a 3 personas vinculadas a la fuga de un exalcalde de Hidalgo con dron y helicóptero en Guanajuato

La encomienda para el control de la ciudad de León quedó, según los informes federales, en manos de Ana Fabiola, una mujer a la que le rendirían cuentas y quien disponía de una célula de delincuentes liderada por el ahora detenido y otros personajes más, con lo que llegaron a un acuerdo para controlar el trasiego de droga, extorsión, cobro de piso y robo de transporte de carga en el municipio.

Esta reestructura de la célula criminal fue conocida después de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el narcotraficante y huachicolero mejor conocido en el mundo del hampa como ‘El Marro’, líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Los documentos señalan como parte de los responsables de generar violencia en la entidad al hoy procesado, por el homicidio de tres hombres en León y en San Francisco del Rincón.

“El Charro”, “El Güero” o “Javi”, a sus 31 años de edad, contaba con el respaldo del denominado grupo elite, el brazo armado del CJNG, listo para cometer privaciones de la libertad, asesinatos y otros delitos que ordenara.

Documentos de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia revelan que Francisco Javier no operaba en el estado de Guanajuato, aunque sus decisiones influían en cada ataque armado y privación cometido y que era ordenado.

Los 15 delincuentes y jefes de plaza del CJNG, de acuerdo con las llamadas y mensajes interceptados por las áreas de inteligencia, tienen el objetivo en común de buscar que Guanajuato forme parte del corredor de la droga que permita conectar el océano pacífico con el Golfo de México para introducir droga o precursores químicos, que son traídos de Sudamérica, Asia o Europa vía marítima.

El domingo 20 de marzo, la Fiscalía General del Estado informó que el presunto líder delincuencial, objetivo prioritario y generador de violencia en las ciudades de León y San Francisco del Rincón, fue sido aprehendido en la ciudad de Querétaro.

“El Charro” estaba en la lista de los más buscados por las autoridades de Guanajuato, actualmente se encuentra vinculado a un proceso y con la medida de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por tres casos de homicidios a los que ordenó a sus subordinados llevar un cabo.

Uno de los crímenes que Francisco Javier ordenó a sus subordinados, ocurrió la mañana del martes 10 de julio de 2018, en el tramo del Arroyo de Alfaro en la colonia Santa María del Granjeno.

Las víctimas de este doble asesinato respondían en vida a los nombres de Francisco y José. El primero murió en el lugar y el segundo el 23 de julio en el Hospital General de León.

Lee: Fiscalía General de Guanajuato desarticuló a 187 bandas criminales

Una noche antes, “El Charro” ordenó a “El Chelo” privar de la vida a sus adversarios, no sin antes violentarlos al interior de un domicilio de la colonia Medina de Alfaro.

Por este doble homicidio un juez de control resolvió al vincularlo a proceso por el delito de homicidio, junto con una causa penal por el mismo delito pero ocurrido el 18 de agosto de 2018.

El otro crimen por el que fue procesado en una segunda audiencia fue el de un hombre al que privó de su libertad y lo mantuvo al interior de una cámara de refrigeración, en una finca de la calle Eucalipto en la colonia Las Huertas.

Dos días después, el cuerpo de la víctima identificada como Cristián, fue encontrado sin vida. Los delincuentes lo arrojaron en un pozo sin utilidad en el camino de terracería de San Bernardo a San Jerónimo, en Purísima del Rincón.

Por este otro crimen, “El Charro” permanecerá tras las rejas y se autorizaron dos meses para el plazo de investigación en el que aportarán pruebas en su contra y definir su sentencia.