:)

Negocios

Guachochi y Parral (Chihuahua) viven un desplome turístico y desempleo por la pandemia de Covid-19

PARRAL, Chihuahua.- En 2020, Parral y Guachochi fueron los municipios del estado más afectados en materia turística por la pandemia, pues se dejaron de percibir unos 237 millones de pesos en derrama económica.

Published

on

PARRAL, Chihuahua.- En 2020, en este municipio y en Guachochi fueron los municipios del estado más afectados en materia turística por la pandemia, pues se dejaron de percibir unos 237 millones de pesos en derrama económica, aunado al desempleo.

Mientras Guachochi perdió 14 por ciento en empleos, la llamada “Capital del Mundo”, como se le conoce de antaño a Parral, no tuvo ni la mitad de visitantes que acudieron en 2019.

El director de Comunicación Social de Parral, Marcos Merendón, informó que en 2019 se percibieron 379.9 millones de pesos por la derrama económica del turismo.

Detalló que en el último año disminuyó un 42 por ciento, a consecuencia de la pandemia, toda vez que sólo se percibieron 163.3 millones de pesos.

Lee: Las artesanas se sienten olvidadas y sin apoyo para sortear la pandemia de Covid-19 en Córdoba

El rubro hotelero, restaurantero y agencias de viajes fueron de los giros que más se vieron afectados, pues en 2020 llegaron un total de 69 mil 206 visitantes, cifra menor a los 143 mil 165 turistas que llegaron un año antes.

Por su parte, Guachochi recabó en 2019 por eventos casi 36 millones de pesos, según datos proporcionados por Daniela Mauro Chaparro, directora de Fomento Económico y Turismo.

Detalló que toda la agenda que se pretendía manejar el año pasado quedó cancelada, al no poderse realizar celebraciones por la pandemia de SARS-Cov-2.

Dadas esas condiciones, abundó, se vieron afectados unos 65 establecimientos del giro restaurantero y hotelero, lo que representa una fuente de empleo para al menos 275 trabajadores.

Además, se perdieron 50 empleos, cuando cifra era de al menos 350 en 2019, lo que significó una disminución de 14 por ciento.

Hidalgo del Parral se encuentra muy al sur del estado de Chihuahua, su nombre es en honor a don Miguel Hidalgo y costilla y a la gran cantidad de parras silvestres que existen en sus alrededores, esta región minera tuvo su época de esplendor en el siglo XVII, hoy en día es un gran atractivo del estado por su historia, arquitectura y gastronomía.

A su vez, Guachochi se localiza en la Sierra Madre Occidental. Es el principal asentamiento urbano y cabecera del municipio del mismo nombre, uno de los más importantes en el territorio de la nación rarámuri o tarahumara, en el centro de la Sierra Tarahumara. 

A partir del 1 de marzo, todo el estado de Chihuahua avanzó a amarillo en el semáforo epidemiológico.

Publicidad

Trends

Publicidad