:)

Política

AMLO agradece a Joe Biden por el préstamo de vacunas contra el Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló que el envío de las vacunas será en calidad de préstamo, un adelanto de Astra Zeneca

Published

on

Prevén que empiecen a llegar la próxima semana. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Joe Biden el envío de 2 millones 700 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca contra el Covid-19.

“El gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviarnos 2 millones 700 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca, le agradezco en especial al presidente Joe Biden”, comentó el fundador de Morena.

“Este tema lo trate desde hace dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas contra el Covid-19”, dijo el ex presidente del PRD.

“En esa ocasión, me dijo que se iba a analizar si ellos podrían apoyarnos. Luego, en la última conversación que sostuvimos sobre el tema acordamos que tanto funcionarios de Estados Unidos  como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente para que se le diera respuesta a nuestra solicitud”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Sinovac, CanSino y Sinopharm son las vacunas chinas elegidas por México para frenar la pandemia de Covid-19

El ex líder nacional del PRD explicó que con el envío de vacunas contra el Covid-19 de Estados Unidos, junto con los que realiza China y Rusia, se cumplirá que todos los adultos mayores estén vacunados em abril de 2021.

“Ya se logró que se resolviera en buenos términos para nosotros el plan de vacunación contra el Covid-19. Agradecerle al presidente Joe Biden aceptar el envío de estas vacunas”, señaló López Obrador.

“Con el envío de vacunas contra el Covid-19 de Estados Unidos más los envíos que se reciben de Rusia, China y el compromiso con la farmacéutica Pfizer, que ha estado cumpliendo puntualmente con todos envíos, se va a seguir vacunando”, manifestó AMLO.

“Tenemos ya vacunas suficientes para el plan nacional de vacunación, no se va a detener, se va a cumplir con la meta de tener vacunados a todos los adulto mayores antes de que finalice abril con una dosis”.

Hay cerca de mil municipios en donde se han vacunado a todos los adultos mayores y también vamos a ir vacunado a los maestros y maestras, detalló el tabasqueño.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que a cambio de las dosis se dará a la nación estadounidense la amistad y cooperación.

“Vamos a dar a cambio amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante mantener buena relación con el gobierno de Estados Unidos y llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Trump. Cuando asume la presidencia Joe Biden, nuestros adversarios pronosticaron que iban a ser malas nuestras relaciones, de respeto y cooperación”.

“Es una prueba fehaciente de que se planteó desde enero. Me acuerdo bien porque todavía no me daba Covid-19. Fue un día antes de que resultara positivo de Covid-19 y estaba en Monterrey y ahí hablé por teléfono y en la conversación ahí le trate bien el tema”.

AMLO aceptó que el envió de las vacunas será en préstamo, porque ya se tiene un contrato con Astra Zeneca, por lo que el envío que se haga desde Estados Unidos, es un adelanto de la farmacéutica.

Lee: Decomisan vacunas contra el Covid-19 Sputnik V en un avión privado en Campeche

“Le dije: presidente, ustedes tienen muchas producción de vacunas y nosotros necesitamos. Le solicito que en calidad de préstamo en tanto llegan las que tenemos contratadas. Ya tenemos contrato con Astra Zeneca por millones de dosis, pero para entregar en el mediano plazo”.

“En ese mismo contrato se adelantan las entregas, no es contrato adicional, no es porque Estados Unidos no las esté aplicando, sino por tener cantidades suficientes”, agregó.

“Le recordé el tema en la última conversación y afortunadamente nos van a enviar 2 millones 700 mil dosis vamos a tener esas vacunas”, finalizó el mandatario federal.

Publicidad

Trends

Publicidad