:)

Negocios

OXXO responde a AMLO: Pagamos más de 14 mil pesos de luz por cada tienda

Tras la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que OXXO, propiedad de Femsa, paga menos por concepto de luz que una familia de clase popular o media, la cadena informó que sufragan 14 mil 52 pesos mensuales en promedio por la electricidad que consume cada tienda en el país.

Published

on

Tras la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que OXXO, propiedad de Femsa, paga menos por concepto de luz que una familia de clase popular o media, la cadena informó que sufragan 14 mil 52 pesos mensuales en promedio por la electricidad que consume cada tienda en el país.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, explicó la empresa.

Por todos estos conceptos, detalló la compañía propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), el año pasado OXXO pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de mil 576 millones de pesos.

Refirió que siete de cada 10 tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables, gracias a una serie de contratos con cinco parques eólicos establecidos en territorio nacional.

Lee: Bimbo y Walmart se amparan para seguir recibiendo subsidios por producir electricidad: AMLO

“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos”, sostuvo.

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, además de OXXO, López Obrador también arremetió contra Walmart y Grupo Bimbo, quienes solicitaron un amparo contra la reforma eléctrica, a pesar de que cuentan con un subsidio para evitar altos costos por el consumo de energía.

“Y ahora que se ampara Bimbo y que se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. ¿O por qué quieren mantener esos privilegios?”, dijo.

 Estas declaraciones provocaron una caída en el precio de las acciones de la panificadora que encabeza Daniel Servitje, al igual que en la cadena de autoservicio estadounidense, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre de la jornada, Grupo Bimbo registró una contracción de 1.45 por ciento en el precio de sus títulos, para ubicarse en 42.95 pesos por acción. En el caso de Walmart, la baja fue de 2.32 por ciento para colocarse en un precio de 62.20 pesos por título.

Grupo Bimbo dio a conocer que “paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”.

Según la empresa, al cierre de 2020, 80 por ciento de la energía eléctrica consumida provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2.

Publicidad

Trends

Publicidad