:)

Incorruptibles

López Obrador es un genio para desperdiciar oportunidades: Duncan Wood

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser “un genio para desaprovechar oportunidades”, dijo Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser “un genio para desaprovechar oportunidades”, dijo Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center.

Por ello, sostuvo el especialista, la política nacionalista del Ejecutivo federal, México perderá la oportunidad para avanzar con la integración en América del Norte y se convertirá en un obstáculo para la región.

Wood consideró que México debería atraer miles de millones de dólares en inversión cada año, Estados Unidos tiene muchos conflictos comerciales y es el momento de México.

Sin embargo, sostuvo en el marco de la 84 Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador “es un genio para desperdiciar este tipo de oportunidades”.

Lee: La mexicana Victoria Villasana es seleccionada por la Academia para que diseñe el cartel de los Oscar 2021

En el panel “Relación México-Estados Unidos”, realizado en el evento de la Asociación de Bancos de México, analistas coincidieron en que el gobierno de López Obrador desaprovecha las oportunidades de inversión y crecimiento que ofrece la relación con la administración de Estados Unidos, debido a una política nacionalista.

Además, apuntaron, el gobierno mexicano propicia choques con la administración estadunidense por temas como la soberanía energética.

Wood afirmó que el “nacionalismo exagerado” del presidente mexicano ha desechado muchos contratos con la iniciativa privada, por lo que no hay una buena visión de inversionistas extranjeros hacia el país.

“López Obrador no respeta ningún contrato en ningún lado, su actitud es atacar al sector privado, lo que no ayudó a incentivar inversión extranjera”, refirió.

A su vez, el presidente del Council on Foreign Relations, Richard N. Haass, indicó que la prioridad del gobierno de Biden es la pandemia y atender conflictos internacionales con países como China, y aseveró que si México no aprovecha los lazos entre ambos países, lo dejarán.

El diplomático afirmó que México no es un tema prioritario para el gobierno de Estados Unidos, que está enfocado en temas globales.

“Biden ha puesto énfasis en el tema climático, en el reto de ser menos dependientes de China y en el control de armas nucleares en Rusia”, mencionó.

No obstante, resaltó que los escritorios de funcionarios del Departamento de Comercio “están llenos de quejas de lo que está pasando en México” y las empresas estadunidenses ya no pueden más con la situación, que puede convertirse en un problema en la relación de México y el gobierno de López Obrador.

Por su parte, el presidente de México Evalúa, Luis Rubio, señaló que el gobierno mexicano se ha encargado en los últimos dos años de aumentar la incertidumbre para la entrada de inversiones al país y de propiciar un distanciamiento con Estados Unidos.

Incluso, abundó, López Obrador recibió con frialdad a Biden, al tardarse en reconocer su victoria y decir que le preocupa la atención que el nuevo residente de la Casa Blanca pondrá en temas como el de la migración.

Finalmente, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, advirtió que las acciones del gobierno mexicano tendrían represalias en el marco del T-MEC.

Puntualizó que existen intereses en conjunto entre ambos países, como el tema de la migración, por lo que resulta indispensable para los dos gobiernos tomar mejores decisiones y brindar mayor certidumbre.