:)

El Extranjero

Europa deja de usar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por miedo

México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, coordinado por la ONU

Published

on

La vacuna de AstraZeneca, una de las inyecciones más baratas (2.8 dólares por dosis), es crucial para las naciones más pobres

Los gobiernos de Italia, Francia, España y Alemania se sumaron a otros 11 países europeos que han detenido el uso de la vacuna AstraZeneca ante temores de coágulos sanguíneos y varios fallecimientos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó seguir utilizándose.

En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Europa enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a Italia, Francia y Polonia a imponer nuevos confinamientos. Se reportan más de 120 millones de contagios y casi 2 millones 700 mil fallecidos por Covid-19 en el mundo. 

La vacuna de AstraZeneca, una de las inyecciones más baratas (2.8 dólares por dosis), es crucial para las naciones más pobres. En Europa son varios los países (Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia, Austria, Rumania, Luxemburgo, Letonia y Lituania), que suspendieron su uso de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.

Lee: México recibirá el activo para fabricar 6 millones de vacunas contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca

En las próximas dos semanas México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, coordinado por Naciones Unidas. 

Noruega anunció la muerte de una profesional sanitaria de menos de 50 años a causa de una hemorragia cerebral y que había recibido una inyección de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Aunque no se comprobó que ambos hechos guarden relación.

Es el segundo caso de este tipo reportado en unos días en el país nórdico, que suspendió “por precaución” la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco.

Diez casos de efectos secundarios potencialmente vinculados a la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, en los que podrían haberse producido coágulos sanguíneos, fueron reportados en Holanda, sin que esa relación se haya confirmado de momento, anunció el lunes un centro holandés de vigilancia de medicamentos.

El Ministerio holandés de Salud anunció que suspendía por dos semanas el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras la detección de casos de coágulos sanguíneos en Noruega y Dinamarca.

La fiscalía de la región de Piamonte, en el norte de Italia, comunicó que se había procedido a la requisa de una partida de 393 mil 600 inyecciones de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, después de que un hombre muriera horas después de recibir la inyección.

La intervención supone un nuevo revés para la imagen de la vacuna de AstraZeneca en Italia y dificultará aún más la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus.

Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca “con carácter preventivo” tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció el Ministerio de Salud.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió, sin embargo, en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán el martes para analizar la situación con este fármaco. 

Lee: México paga 4 dólares por cada vacuna de AstraZeneca adquirida en India

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.

La Agencia Europea de Medicamenos (EMA) anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.

El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

Aunque las campañas de vacunación avanzan, la amenaza del virus persiste. En Italia, casi 40 millones de personas iniciaron este lunes un nuevo confinamiento por el aumento de los contagios debido a las variantes de coronavirus, con Roma y Milán desiertas y divididas entre la tristeza y la esperanza.

Las medidas incluyen cierre de escuelas, restaurantes, comercios y museos en tres cuartas partes del país, y se instó a los habitantes a quedarse en casa salvo para ir a trabajar, al médico o por motivos de causa mayor.

En Alemania, donde el gobierno suavizó algunas restricciones, la asociación de médicos de unidades de emergencia reclamó una reimposición “inmediata” de medidas “severas” para hacer frente a la tercera oleada de la pandemia. 

Y Francia, que esperaba evitar otro confinamiento a nivel nacional, intenta descongestionar las unidades de cuidados intensivos de la región parisina, evacuando a enfermos hacia otras regiones por vía aérea a partir de este lunes y con “una operación más masiva”, en tren, hacia finales de semana.

Portugal, que tuvo que imponer un segundo confinamiento general en enero tras la explosión de casos durante la Navidad, reabrió este lunes guarderías, escuelas, peluquerías y librerías, en un desconfinamiento gradual que se prolongará hasta principios de mayo.

Publicidad

Trends

Publicidad