:)

Política

En los bolsillos de los chiapanecos no se refleja el decreto de estímulos fiscales

Aún con el decreto, en el DOF demuestra el conocimiento del gobierno federal acerca de las condiciones de pobreza y desigualdad de esta región

Published

on

El decreto contempla a los combustibles. / foto: Cuartoscuro

En Chiapas se celebró cuando ocurrió el anuncio de que habría también para la frontera sur, un decreto que permitiera un Impuesto al Valor Agregado (IVA) más bajo, también el Impuesto Sobre la Renta ( ISR) decrecería entre otros estímulos que, se esperaba, permitieran disminuir los precios de diversos productos, entre ellos los combustibles.

El decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 2020, entre otras cosas, se indicaba que la entrada en vigor del mismo ocurría a partir del 1 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Así, el 1 de enero encontró a mucha gente esperanzada en las promesas de este anuncio que tanto bien había traído a la gente de la zona fronteriza del país donde entró en funciones desde los primeros meses del 2020.

Lee: El aviturismo es un negocio rentable en Chiapas

Los municipios que serían beneficiados en la entidad serían: Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Además de Chiapas, habría el mismo estímulo en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.. Lamentablemente, han pasado ya tres meses desde aquél 1 de enero cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo que entraría en vigor el decreto y a la fecha no ha ocurrido absolutamente nada.

No hay una aplicación del IVA de 8 por ciento ni reglas claras en cuanto a la aplicación del citado decreto, empresarios consultados dicen desconocer cómo realizar la modificación, algunos se han intentado dar de alta en la página de Hacienda lo cual ha sido casi imposible.

La intención del decreto según el propio DOF es “impulsar la competitividad, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región fronteriza sur de México, buscando con ello el crecimiento económico que, mediante el incremento en la productividad de las actividades empresariales y el capital disponible para invertir en éstas, impulse la economía de esa región.” Sin embargo, no se ha llevado a cabo nada de esto.

Una encuesta en los portales web de Diario del Sur y El Heraldo de Chiapas, en la que se cuestionaba a la población si ha sentido una disminución de precios palpable desde la entrada en vigor del decreto, la respuesta abrumadora fue de 96 por ciento para la opción: No.

Por el contrario, ha habido un incremento en el precio de los combustibles que, en general se habían mantenido fluctuando entre 18.80 y 19.60 y actualmente ha llegado a los 20 pesos en algunas gasolineras.

El documento publicado en el DOF hace patente el conocimiento que tiene el gobierno federal acerca de que “los elevados niveles de pobreza existentes en la región sureste del país muestran un rezago económico marcado respecto al resto del país” indicando en el mismo que en la región hay un Desarrollo Humano, salud e ingresos por debajo de otras zonas del país a lo que se suman el alto índice de desempleo y el asentamiento cada vez mayor en la zona de “migrantes de Centroamérica, Asia y África que permanecen en la región indefinidamente, lo cual repercute en la economía, el comercio y la seguridad de nuestro país”, expresó.

Lee: La Chiapasteña rescata la producción de cacao en Tabasco y Chiapas

Aún así, en la región la entrada en vigor del decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur sigue siendo una promesa con buenas intenciones, nada más, nada al menos, que se refleje en los bolsillos o en un cambio de la situación de pobreza que tan bien analizada aparece en el Diario Oficial de la Federación.

Ivonne De León | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad