:)

Política

Nuevo León y Tamaulipas no aplicarán vacunas anti-covid de Sinovac por un problema de refrigeración

Los titulares de Salud de Nuevo León y Tamaulipas acordaron no aplicar el lote de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, debido a que no se encontraban a la temperatura recomendada para su conservación.

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Los titulares de Salud de Nuevo León y Tamaulipas acordaron no aplicar el lote de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, debido a que no se encontraban a la temperatura recomendada para su conservación.

Autoridades de Salud de ambos estados explicaron que rechazaron aplicar las vacunas que llegaron el pasado 7 de marzo y que presentaron problemas por la falta de frío para conservar la eficacia de la dosis

En Nuevo León no se permite que esas vacunas se apliquen, pues contraviene la guía de aplicación difundida por el propio gobierno federal, dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud.

Aseguró no tener conocimiento de los criterios de conservación modificados por Sinovac, pues el fármaco del laboratorio Sinovac pasó 14 días a 25 grados Celsius y otros cinco días a 37 grados.

Lee: Estoy orgullosa de las enfermeras y médicos por su lucha contra el Covid-19: Claudia Pavlovich

De acuerdo con los criterios federales para el manejo de esta vacuna, la temperatura de transporte y almacenaje debe ser de -2.0 a 2.0 grados Celsius, en tanto que el laboratorio dice que es segura si se mantiene una temperatura de hasta 8.0 grados.

“Yo no tengo confianza, no me la aplicaría, no se la aplicaría a mi familia ni a los nuevosleoneses. Si la Federación las quiere utilizar en algún otro lugar, adelante, pero yo tengo que actuar en base a mi ética”, expresó el funcionario.

A su vez, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, señaló que si la Federación decide aplicar estas dosis de Sinovac será bajo su responsabilidad.

“Si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar, la Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que pueden causar estas vacunas. Debemos deslindarnos, creemos que la Federación no hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo.

Señaló que a pesar de la negativa del gobierno estatal de aplicarlas, las brigadas federales de vacunación podrían hacerlo, por lo que se deslinda de los efectos que podrían generar.

A Nuevo León llegó hace días un nuevo lote de 33 mil 480 vacunas para que sean aplicadas, sin embargo, cuatro mil 680 de ellas no estaban en buen estado, por lo que fueron regresadas.

En Guanajuato, el gobernador Diego Rodríguez Vallejo, también reclamó el manejo de la vacuna Coronavac de Sinovac, pues dijo que fallas en la cadena de frío arriesgaron las 37 mil dosis que llegaron al estado.

“Entendemos que las vacunas de Sinovac tienen que estar en un parámetro de temperatura de entre 2.0 a -2.0 grados, pero como lo he dicho, nosotros solo somos coadyuvantes”, apuntó.

Aseguró que su administración estará pendiente de la calidad de las vacunas y que sigan las recomendaciones del Consejo Sanitario Estatal, para que se cumpla en el tiempo y forma con su dispersión entre la población.

El ejecutivo estatal reiteró que en abril tendrá respuesta del laboratorio Pfizer para poder adquirir los biológicos y aplicarlos bajo la logística estatal.

Publicidad

Trends

Publicidad