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La construcción del Tren Maya tiene un futuro incierto: León Gutiérrez Ferretis

Los obstáculos y las recientes declaraciones realizadas por el presidente AMLO sobre el Tren Maya ha causado dudas, señaló el presidente del Colectivo de Ciudadanía Sustentable

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Así lo expresó León Gutiérrez Ferretis. / Foto: Carlos Pérez

León Gutiérrez Ferretis, presidente del Colectivo de Ciudadanía Sustentable, ve con un “futuro incierto” la construcción del Tren Maya, esto ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de no terminar la obra en el 2023 será un fracaso de su gobierno.

El especialista en temas ecológicos manifestó que debido a los cambios en el proyecto se ha venido retrasando la obra.

Además destacó que en su paso por los estados de Quintana Roo y Campeche, se han encontrado con problemas de oposición.

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Explicó que otro problema que ha tomado relevancia, es el tema hidrometeorológico, ya que tan solo el año pasado se tuvo una gran cantidad de lluvia y huracanes que han afectado el desarrollo del proyecto en cuanto a sus tiempos.

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En su primer año de operación el Tren Maya usará 160 millones usará 160 millones de litros de diésel de ultra bajo azufre y electricidad para mover a los turistas y la carga a las playas de Cancún, Tulum, Bacalar, así como a Mérida, Campeche, Tabasco y Chiapas, revela el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Tomando como base que se tiene un estimado de consumo de diésel de aproximadamente 166 millones de de litros de combustible al año, por lo que se espera emita un total de 430 mil 936 toneladas de CO2”, dice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIR).

El tren de carga será movido por una locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California, explica el documento enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Marco López |Organización Editorial Mexicana

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